28 de diciembre: feliz cumpleaños Patricio Rey!! 

El 28 de diciembre se celebra el día de Patricio Rey, el aniversario ricotero, el día más redondito. Repasamos la historia.

Autor: Redondos Subtitulados, viernes 28 de diciembre de 2018

¡¡Felíz día redondito!!
Hacia finales del año 1982 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota era una banda platense que realizaba esporádicas incursiones en Capital Federal. La intención era trascender más allá del reducido circuito under de la Ciudad de La Plata. Un séquito de amigos, familiares, artistas, bohemios e intelectuales se trasladaba junto al grupo en cada presentación porteña. Ellos constituían el núcleo central del público redondito por aquellos años. Y en Buenos Aires se sumaban muchas personas que conocían el ambiente del under, o que a través del «boca a boca» habían llegado sorprendidos hasta estos insólitos espectáculos en los que se mezclaba el rock, el circo, el teatro e incluso el germen del stand up.

El grupo, a través de Poli, había reservado el Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 955 de la Ciudad de Buenos Aires para despedir el año. Los shows en San Telmo, en diciembre, para «romper la piñata» del año se habían convertido en una tradición. Podemos recordar, por ejemplo, el recital en el Teatro de La Cortada el 30 de diciembre del 78, o el de Margarita Xirgu el 22 de diciembre del 79.

Lo cierto es que ese martes 28 de diciembre de 1982, ya en el ocaso de la dictadura militar, Patricio Rey se iba a presentar en el Teatro Bambalinas para desplegar esa maquinaria alocada y frenética del rock and roll show.

Casi sesenta kilómetros separan las ciudades de La Plata y Buenos Aires. Por aquel entonces todavía no estaba construida la autopista Ricardo Balbín, por lo que el trayecto se realizaba por una ruta de mano única, habitualmente con bastante tránsito. El viaje podía ser tedioso. 

Ese 28 de diciembre de 1982 hubo un accidente bastante grave en la ruta y el acceso a la ciudad de Buenos Aires se cortó. Esto le impidió a los vehículos que trasladaban a la barra platense, a los amigos, familiares y a parte de la troupe ricotera concurrir al show. Cuentan los protagonistas que se comunicaron con Poli y le informaron lo sucedido.

El grupo había quedado incompleto, y la mayoría de los amigos que iban a hacer el aguante tampoco pudieron llegar, así que decidieron cancelar el show. «El rumor que tocábamos ese 28 ya venía circulando desde hacía bastante tiempo, y cuando se supo que había gente que no iba a poder llegar se decidió postergarlo«, contó Skay durante una entrevista en el mítico programa radial «Piso 93». Obviamente todavía no existían las redes sociales, así que para alertar a cualquier desprevenido colgaron en la puerta del teatro un cartelito que decía algo así como «Show suspendido. Feliz día de los inocentes» o, según otra versión, «Show suspendido: Patricio Rey está festejando su cumpleaños, feliz día de los inocentes«.

Poli se encargó de aclarar que el anuncio del show no fue una broma del día de los inocentes, como mucha gente cree, «sino que en realidad fue una broma que le hicieron a Patricio Rey«.

Esta anécdota del show suspendido y del ingenioso letrero que colgó el grupo para anunciarlo, fue el punto de partida para determinar el cumpleaños de Patricio Rey. También hacia fines de diciembre se habrían conocido el Indio y Skay. Precisamente al ex guitarrista de Los Redondos le preguntaron por qué el 28 de diciembre es una fecha tan especial para los Redondos. «Porque seguramente todo empezó un 28 de Diciembre, un día de los inocentes… Ese día seguramente nos habremos conocido, ese día fuimos a tocar y no se dio, ese día fue la mejor fiesta y ese día va a ser el mejor…«

Ya institucionalizado el 28 de diciembre como el cumpleaños de Patricio Rey y como el día internacional del redondito, o del ricotero, el grupo celebró varios conciertos en esa fecha. Por ejemplo en Paladium, en 1985, en Obras, en 1991, y en el Estadio Unión de Santa Fe, en 1996.

Hace algunos años Sergio Dawi, ex saxo de Los Redondos, explicaba que «el 28 de diciembre tiene una carga muy particular para los Redondos porque la inocencia se tornó en un estado muy importante para nosotros. Y nos pareció oportuno juntarnos ese día debido a que la última vez que nos presentamos en Niceto, en agosto, fue una fiesta muy nutritiva”,en referencia al show que estaba por brindar junto a su ex compañeros Semilla Bucciarelli y Walter Sidotti.

Desde el entorno de Indio Solari tampoco estuvieron ajenos al cumpleaños ricotero. La captura de pantalla que compartimos al inicio de esta publicación corresponde a la página de Facebook de Virumancia, que coadministraban Solari y su esposa Virginia. Incluso hace algunos años el Indio eligió este día para desearles a sus seguidores un feliz año, y para comentar los trabajos que estaba realizando.

Quizá Patricio Rey haya perdido la forma humana, como siempre repetía Mufercho en sus monólogos, pero sigue existiendo en el corazón del pueblo ricotero. Desde este humilde espacio les deseamos un muy feliz cumpleaños a todos los redonditos y ricoteros que día a día alimentan esta pasión.

Anuncios