Anuncios
Cargando...
Bang! Bang!!… estás liquidado2020-01-14T23:56:57-03:00

Bang! Bang!! estás liquidado

Bang! Bang!!… estás liquidado es el cuarto álbum de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fue publicado el 7 de octubre de 1989. Como la convocatoria había crecido enormemente, la presentación oficial se realizó en Satisfaction durante cuatro noches, el 20, 21, 27 y 28 de octubre de 1989. De todos modos, y luego de una encendida polémica con una parte de la prensa, y el enojo de algunos seguidores que se sentían traicionados, el grupo aceptó presentarse en el mítico estadio Obras Sanitarias. Así comenzaba a masificarse el público ricotero. La edición argentina de la revista Rolling Stone ubicó este álbum en el puesto 33° entre los 100 mejores discos del rock nacional.

En 1989, tras la edición de su cuarto álbum, Bang! Bang!!… estás liquidado, se presentaron en Halley. Para ese entonces, ya no era necesario ser rockero de alma o de boca, ni odiar los aparatos y la música electrónica para unirse a la devoción de Los Redondos. El grupo comenzaba a concentrar una rica heterogeneidad en su audiencia y también aparecían las primeras opiniones sectaristas, por parte de algunos flancos de la prensa y el público, que se enojaban por eso.

En diciembre del mismo año, toda la historia de la banda se agolpó en un solo espacio. Por fin el templo del rock abrió sus puertas para recibir a Los Redondos. La presentación de Bang! Bang!!… estás liquidado en el estadio Obras Sanitarias (el 2 de diciembre) resultó, por otro lado, un caótico delirio popular y puso en una encrucijada a Los Redondos sobre sus próximos pasos.

El tipito tiene el enojo del prisionero con el culo domado a bastonazos, y parece condenado a la violencia por falta de placer. Ha alborotado bajo la suela de una bota, frenéticamente, hasta quedar quieto, sin aliento, inerte como una bolsa.

Mientras tanto escuchemos esta nube energética bosquejada y grabada en «El Cielito» entre febrero y marzo de 1989. Gustavo Gauvry, parsimonioso responsable técnico, mezcló junto a Mariano López pedaleando entre robots.

Rick Anna fue invitada a oprimir teclados en ¨La Parabellum del buen psicopata¨. Así también, el bajista de 10.000 dólares Semilla Bucciarelli, transformado en un torbellino por el ritmo-manteca de Walter Sidotti, caballito valiente, triturador de tambores enojados, y con Sergio Dawi en el super saxo ¨Aeroflotito¨. Todo se completa para que Skay Beilinson trace los emocionantes garabatos de guitarra, cortados por el filo del aullido nocturno resorte vocal del Indio Solari.

La música cae del cielo y se transforma en un rock extraviado donde podemos ver a «muñeca» Poly, la hechicera, con su curvador de luz curando los más horrorosos heridos del negocio y a la pirueta inaudita de Rocambole tratando de decorar los envases.

Las balas traen mala suerte. No era así como nosotros te queríamos. Ha sido una noche muy larga. ¡Mejorá esa cara, por favor, danos esa ventaja…!

Publicado por Patricio Rey discos.

Este texto, cuya autoría se adjudica al Indio Solari, apareció en el arte de este disco, y es toda una declaración de principios de la banda.

La formación definitiva de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en los parques del estudio Del Cielito: Semilla Bucciarelli (de pie), Poly, Skay, Sergio Dawi, Walter Sidotti y el Indio Solari. Esta fotografía formaría parte del arte del disco «En Directo», que se publicaría algunos años más tarde.

Arte del disco

El arte de tapa es de Rocambole Cohen. Éste se inspiró en la pintura El tres de mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya (1746-1828). En esta tapa, los soldados fusileros han sido reemplazados por miembros de la Cruz Roja (lo que presagia el segundo tema del siguiente disco de Los Redondos: La mosca y la sopa). Los fusilados son asesinados por la Cruz Roja.

Quien aparece de pie contemplando los fusilamientos es el propio Goya, ya que el pintor retrató un hecho de real ocurrencia. Otro detalle interesante es el perro con cabeza de arma. En el interior también incluye un antiidentikit de los integrantes.

«En una biografía había leído que Goya vio los fusilamientos por la ventana y me pareció una imagen muy potente. Quise agregarle una persiana americana pero remitía a una música más fashion. En la reedición agregué otro cuadro mío: ahí se ve a un tipo matando de un tiro a otro con pinta de marino. Siempre me costó entender por qué durante la dictadura ningún padre calentón se tomó venganza de su hijo desaparecido y toda la lucha descansó en la figura maternal.” Rocambole. “Rocambole cuenta los secretos por detrás de los discos de Los Redondos”, Diario Clarín, junio  de 1999

Las primeras ediciones del álbum se realizaron con el sello discográfico Del Cielito. Posteriormente el grupo lo reeditó con su sello propio: Patricio Rey Discos. «Bang! Bang!!» salió en formato vinilo (Del Cielito), casette y CD (Del Cielito y Patricio Rey Discos). Actualmente también puede escucharse en las plataformas digitales habituales.

Arte del CD (Patricio Rey Discos)

Arte del LP (Del Cielito)

Arte del CD (Del Cielito)

Arte del casette (Del Cielito y Patricio Rey Discos)

Arte del LP (versión mexicana)

«El cuadro que está en la tapa es de Goya, de los fusilamientos del 2 de mayo de 1810, que remite a las invasiones francesas a España. Por aquel entonces había encontrado un relato de Goya explicando esos cuadros donde contaba que había visto esos fusilamientos por la ventana de su casa. La idea del arte del disco provino de la idea de que había un testigo de algún acontecimiento turbio y desagradable de aquellos años y se teje una relación directa con el asunto de los Carapintadas y después con La Tablada de donde salió “muchas tropas riendo en las calles (…)” Al principio puse un testigo cualquiera que no se sabe si está mirando un cuadro o mirando por la ventana los fusilamientos que se suceden en el exterior. Al testigo lo puse junto a una correa que no llevaba nada. Después me empezaron a preguntar qué era lo que llevaba ese señor y cuando tuve que hacer la reedición de la tapa para los Cds le puse un perro con cara de pistola. Pero cuando lo hice originalmente no pensé en ponerle nada.» Rocambole. “Solo una vez Clarín publicó una crítica de aspecto netamente musical sobre Los Redondos”, Política y Medios, mayo de 2016

Según la leyenda, el jardinero de Goya le habría dicho a un cronista del siglo XIX que el pintor vio los fusilamientos desde su ventana, y que una vez que las tropas francesas se retiraron lo acompañó para ver a los fusilados aún insepultos. También declaró que el pintor armó el boceto de lo que luego se convertiría en la famosa pintura bajo la poca luz de la luna.

“Desde esta ventana vio los fusilamientos de la Montaña del Príncipe Pío con el catalejo en la mano derecha y un trabuco naranjero cargado de balas en la izquierda (…) Al acercarse la media noche, me dijo mi amo (…) Me acuerdo de todo como si hubiera pasado ayer. Era noche de luna, pero como el cielo estaba lleno de negros nubarrones, tan presto hacía claro como obscuro. Los pelos se me pusieron de punta cuando vi que mi amo con el trabuco en una mano y la cartera en la otra guiaba hacia los muertos (…)”, así reproduce Antón de los Cantares –como llamaban también al cronista Antonio María de Trueba– las palabras del jardinero, quien salpimentó la escena con más detalles.

«En medio de charcos de sangre vimos una porción de cadáveres, unos boca arriba, otros boca abajo, éste en la postura del que estando arrodillado besa la tierra…» «Sentámonos en un ribazo a cuyo pie estaban los muertos, y mi amo abrió su cartera, la colocó sobre sus rodillas  (…) mi amo seguía tan sereno preparando  a tientas su lápiz y su cartón. Al fin la luna alumbró como si fuera de día. ¡En medio de charcos de sangre vimos una porción de cadáveres, unos boca arriba, otros boca abajo, éste en la postura  del que estando arrodillado besa la tierra, aquél con las manos levantadas al cielo pidiendo venganza o misericordia, y algunos perros hambrientos se cebaban  en los muertos, jadeando de ansia y gruñendo a las aves de rapiña que revoloteaban sobre ellos, queriendo disputarles la presa! Mientras yo contemplaba aquel horrible cuadro lleno de espanto, mi amo lo copiaba…” FUENTE

“Bang Bang se hizo contemporáneamente al asalto de La Tablada. Un balde de agua fría inentendible para nosotros pero que demostraba todo el poderío que seguían conservando los militares. Soy un gran admirador de la pintura de Goya y giré sobre una historia suya. Goya había asistido a los levantamientos del 2 y 3 de mayo en Madrid, donde se había sublevado el pueblo contra los franceses porque el gobierno real había transado con ellos. Era una especie de traición del monarca español. Goya tenía una quinta cerca del lugar que usaron los franceses de campo de fusilamiento. Por eso pudo observar, por el intersticio de una ventana, cómo fusilaron a los patriotas españoles. De ahí hizo el cuadro “Los fusilamientos del 3 de mayo”. Utilicé también una figura contemporánea, un tipo con una gorra que mira a través de una ventana el cuadro”. Rocambole: “Arte, diseño y contracultura”, 2004, pag. 116

En la tapa original del vinilo el señor que mira la escena desde la ventana (que según Rocambole es el propio Goya) está ubicado sobre la izquierda del dibujo. Allí se pueden apreciar con claridad las modificaciones que Rocambole le realizó al cuadro del artista español: reemplazó los soldados por enfermeras con el brazalete de la Cruz Roja. Está sosteniendo algo que recién algunos años después descubrimos que se trataba de un perro con cabeza de revolver. Sí, muy surrealista. Precisamente esto lo descubrimos cuando el álbum se editó en CD. Otras de las particularidades de ese rediseño fue que el observador se ubicó en la derecha.
La cubierta del casette también es diferente: allí aparece simplemente la cabeza del observador y un revolver que -cabe aclarar- no es el mismo que aparece en la cabeza del perro dibujado en el CD.
La imagen de enfermeras de la Cruz Roja fusilando un grupo de prisioneros fue tan fuerte que evidentemente inspiró a Solari: en su siguiente disco (La Mosca y la Sopa) una de las canciones se tituló, precisamente, «Fusilados por la Cruz Roja».

Entrevistas

El ABC del Indio Solari (Mundo Redondo, 2001)

El ABC del Indio Solari Recopilación alfabética realizada por la web Mundo Redondo sobre algunas de las declaraciones más importantes que realizó el Indio Solari durante su etapa junto a Los Redondos. Autor: Web Mundo Redondo, 2001 AMBICIÓN: Nosotros somos muy ambiciosos. Nuestra ambición pasa [...]

Reportajes a Patricio Rey (Mundo Redondo, 2001)

Reportajes a Patricio Rey El sitio web Mundo Redondo recopiló los fragmentos de varias entrevistas en las que Los Redondos hablan de PatricioRey #imperdible. Autor: Mundo Redondo, 2001 Abril de 1984: Gloria Guerrero, para la Revista HUMOR ¿Qué opina el mismísimo Patricio Rey de todo [...]

En sus propias palabras (Revista Gigantes, 1990)

En sus propias palabras  No es fácil hablar con ellos, no porque no haya tema sino porque se huyen deliberadamente el contacto con los medios. No quieren convertirse en una figurita más ni exponerse a que su mensaje sea desvirtuado. Para eso, señalan, están sus discos, sus temas, sus conciertos. Pese a todo, [...]

Load More Posts

Artículos

Recordando la llegada a Obras 1989 (Diarios Apócrifos del Indio)

Diarios apócrifos del Indio Recordando la llegada a Obras 1989  Desde unos imaginarios "Diarios apócrifos del Indio" el autor recrea en primera persona la llegada de Los Redondos a Obras, en 1989. Autor: Diarios Apócrifos del Indio. Por  Andrés Monferrand Miro el reloj [...]

Load More Posts

Recitales

La gira comenzó con 4 funciones en Satisfaction Pub los días 20, 21, 27 y 28 de octubre de 1989. Las presentaciones más importantes fueron el 2 y 3 de diciembre en el estadio Obras. Fue uno de los hechos más importantes en la historia de la banda. El 8 de diciembre de 1989, la banda pisó por segunda vez tierras uruguayas después de varios meses, y tocaron en el Teatro de Verano. El 29 de diciembre de ese año, tiempo después, se presentaron en la cancha de hockey del mismo club. En junio del año 1990, la banda organizó dos recitales en Parque Sarmiento como parte de la gira. El recital del sábado 9 de junio de 1990 quedó registrado en el canal de videos YouTube. La gira de presentaciones de este disco terminó en el estadio Obras el día 23 de diciembre de 1990. Participaron Skay Beilinson, el Indio Solari, Walter Sidotti, Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi.

SATISFACTION – VIERNES 20/10/1989 🎵
SATISFACTION – SABADO 21/10/1989
SATISFACTION – VIERNES 27/10/1989
SATISFACTION – SABADO 28/10/1989
CLUB SPORTIVO AMERICA (Rosario) – VIERNES 3/11/1989
ESTADIO OBRAS – VIERNES 2/12/1989 🎵
ESTADIO OBRAS – SABADO 3/12/1989 🎵
TEATRO DE VERANO (MONTEVIDEO – URUGUAY) – VIERNES 8/12/1989 🎵
LASKINA (MONTEVIDEO – URUGUAY) – SABADO 9/12/1989 📹
SUPERDOMO (Mar del Plata) – MARTES 19/12/1989
ESTADIO OBRAS – VIERNES 29/12/1989
ESTADIO ATENAS (La Plata) – VIERNES 11/5/1990 🎵
ESTADIO ATENAS (La Plata) – SABADO 12/5/1990 🎵
MAR DEL PLATA – SABADO 26/5/1990
CLUB ATLETICO JORGE NEWBERY (VENADO TUERTO) – SABADO 2/6/1990
PARQUE SARMIENTO – VIERNES 8/6/1990
PARQUE SARMIENTO – SABADO 9/6/1990 📹 🎵
LASKINA (Montevideo – Uruguay) Funcion 0:00 hs. – VIERNES 22/6/1990
LASKINA (Montevideo – Uruguay) Funcion 2:30 hs. – VIERNES 22/6/1990
PALACIO PEÑAROL (Montevideo – Uruguay) – SABADO 23/6/1990
CLUB SPORTIVO AMERICA (Rosario) – VIERNES 6/7/1990
ESTADIO OBRAS – VIERNES 24/8/1990 🎵
ESTADIO OBRAS – SABADO 25/8/1990 🎵
ESTADIO OBRAS – DOMINGO 26/8/1990
ESTADIO OBRAS – VIERNES 12/10/1990
ESTADIO OBRAS – SABADO 13/10/1990 🎵
ESTADIO OBRAS – DOMINGO 14/10/1990
ESTADIO OBRAS – VIERNES 21/12/1990
ESTADIO OBRAS – SABADO 22/12/1990 📹
ESTADIO OBRAS – DOMINGO 23/12/1990
ESTADIO OBRAS – VIERNES 19/4/1991 🎵
ESTADIO OBRAS – SABADO 20/4/1991
TEATRO SAN MARTIN (Mar del Plata) – SABADO 10/8/1991 📹
CLUB DE TRABAJO (Balcarce) – SABADO 17/8/1991 📹 🎵 🎵
INSTITUTO SANTA LUCIA (Florencio Varela) – SABADO 12/10/1991 🎵
INSTITUTO SANTA LUCIA (Florencio Varela) – DOMINGO 13/10/1991 

Anuncios