Anuncios
Loading...
Edelmiro y la galletita2018-11-12T23:12:02+00:00

No ocultes tus movimientos, pues siempre te acecharán

Edelmiro y la Galletita es el primer disco solista del músico argentino Edelmiro Molinari. Lanzado en el año 1983, junto con su banda soporte La Galletita. El disco contó con la participación de Skay Beilinson.

Historia

Allá por el año 1983 Los Redondos componían más de lo que tocaban. Pese a la dinámica que mostraba el rock argentino, la situación fue de semiparate. “Skay aprovechó para involucrarse con otros músicos, fiel a su carácter sociabilizador, en contraposición con la férrea postura utsider de Solari. Skay tocó con Edelmiro Molinari, a quien conocía de los conciertos que había dado Almendra en La Plata en sus años de Diplodocum. Molinari había regresado de Los Angeles en 1982 y fue contratado por el sello Microfón, que manejaban los hermanos Mario y Nano Kaminsky, como productor discográfico. Paralelamente quería sacar un disco en trío. Como productor se había maravillado en el BA Rock de ese año con un cantautor con una letrística poderosa llamado Pedro Conde.
Pedro Conde: “Después de BA Rock muchas compañías me ofrecieron contrato de grabación. Yo era nuevo, completamente desconocido, llevaba apenas seis meses de carrera. Teloneaba a Piero y a Pedro y Pablo y pertenecía al staff de La Corporación, la agencia de Oscar López y el gordo Pierre Bayona. Pero me quedé con Edelmiro porque no me cargoseó: me invitó a almorzar y me preguntó simplemente si quería grabar”.
Molinari produjo el disco debut de Pedro Conde y simultáneamente el propio, titulado Edelmiro y la galletita. En su proyecto se hizo cargo de la guitarra y del bajo, y convocó a os Redonditos, Skay en guitarra y Alejandro Pensa en batería. El violero de Almendra tenía las músicas de sus canciones, pero le faltaban las letras.
– ¿Te animás a escribir unas letras? – le preguntó a Skay, que dudó.
Al fin y al cabo, Molinari había surgido de la banda donde escribía Luis Alberto Spinetta. Pateó la pelota afuera.
– ¿Por qué no le pedís a Jorge Pistocchi?
Molinari le hizo caso. Pistocchi, cerebro lúcido, creador del Expreso Imaginario y de Pan Caliente, intentó escribir las letras pero no llegó a buen puerto. Las miradas se depositaron entonces en ese chico de 20 años que había impactado en el BA Rock.
Pedro Conde: “Fue a contrarreloj. Me instalé en la casa de Edelmiro en Olivos e hicimos un trabajo intensísimo. Terminábamos una letra, y esa misma noche grabábamos la canción”.
Skay tocó como nunca: era su primera grabación profesional de un LP y el entrevero de su guitarra con la de Edelmiro resultó una extraordinaria demostración de dos temperamentos fundamentales de la mejor tradición de las seis cuerdas del rock argentino. Al Indio Solari no le gustó demasiado la participación de su coequiper en un proyecto ajeno, pero masticó civilizadamente y en silencio su desacuerdo. Edelmiro y la galletita fue presentado el 15 de octubre en el Estadio Obras junto a “Realidad” de Pedro Conde, y “Pintada” de Emilio del Guercio”.
————
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fuimos reyes, Mariano del Mazo y Pablo Perantuono, 2015, pag 101/2

Ficha técnica

Producido por Edelmiro Molinari. “Edelmiro y la galletita” fue editado en 1983 (Microfón SUP-S 80235)

  • EDELMIRO MOLINARI: guitarra, bajo y voz

  • SKAY BEILINSON: guitarra

  • ALEJANDRO PENSA: batería

Coros en “El caderón”, “Caigo y me levanto”: De Buenos Aires Transfer (Pablo Carli, Edelmiro, Pedro Conde y Daniel Medina)
Ingeniero de grabación y mezcla: Roberto Fernández (Egbegto)
Asistentes; Daniel Medina y Pablo Carli
Grabados en Estudios ION, finiquitado el martes 6 / Sept. / 83 a las 6 AM (Virgo)
Fotos de tapa y contratapa originales: Andy Cherniavsky / Pintó la galletita: Carlos Masoch / Dirección de arte, diseño y fotos lámina interior original: Carina Ponieman
Gracias a Luis “Piluso” Alen, Carina Ponieman y Rodolfo Muratorio por haber estado siempre que necesité un apoyo. Gracias.
Edelmiro

Arte del disco

La dirección de arte, el diseño y las fotos de la lámina interior estuvieron a cargo de Carina Ponieman. Las fotos de tapa y contratapa originales fueron tomadas por Andy Cherniavsky. Entre los créditos se indica que Carlos Masoch “pintó la galletita”.

En la tapa aparece el primer plano de una galletita de agua, y el logo del grupo. En la contratapa vemos una imagen de Skay, Alejandro Pensa y Edelmiro Molinari en una panadería o fábrica de pastas, llenos de harina y rodeados de masas frescas.

Entrevistas y artículos

Soy viborita que quizo un milagro…

Soy viborita que quizo un milagro... Hacemos zoom sobre una frase incluida en "Mi caramel machiato" y nos divertimos un rato. Autor: Redondos Subtitulados, 18 de octubre de 2018. Fuente ¡Soy viborita que quiso un milagro y en ese día la hicieron bastón!... [...]

Narcocorridos de Ciudad Juárez

Narcocorridos de Ciudad Juárez  En este artículo te contamos algunos detalles de una de las canciones más emblemáticas del primer disco solista del Indio. Autor: Redondos Subtitulados, 18 de octubre de 2018. Fuente Narcocorridos de Ciudad Juárez. Tonto de mí, que allí silbé La [...]

“Subirme a escenarios grandes no me da miedo, mostrar mis letras me aterra mucho más” (El Intransigente, octubre de 2018)

"Subirme a escenarios grandes no me da miedo, mostrar mis letras me aterra mucho más" El guitarrista del Indio Solari y líder de La Mono trío habla sobre lo difícil que es hacer música en la Argentina, sobre la situación del país, y sobre el último disco de Fundamentalistas. También anticipa los [...]

Indio Solari apoyó la Ley de Cupo Igualitario en Festivales Musicales (octubre de 2018)

Indio Solari apoyó la Ley de Cupo Igualitario en Festivales Musicales Se divulgó un audio a través del cual Indio Solari apoyó públicamente el proyecto de ley que impulsa el cupo igualitario en festivales musicales. La normativa promueve mayor participación femenina en eventos de música en vivo. Autor: Redondos Subtitulados, viernes [...]

A 32 años de ‘Oktubre’: ¿Cuánto tardó Rocambole en hacer el dibujo emblemático del disco? (Filo.News, octubre de 2018)

A 32 años de 'Oktubre': ¿Cuánto tardó Rocambole en hacer el dibujo emblemático del disco? Filo News dialogó con el ilustrador que se encargó de materializar el concepto que la banda quería expresar con el material discográfico. Autor: Filo.News, 4 de octubre de 2018. Por Micaela Roble [...]

4 octubre, 2018|Categories: Entrevistas a Rocambole|Tags: |
Load More Posts
Anuncios