Anuncios
Loading...
Edelmiro y la galletita2018-11-12T23:12:02-03:00

No ocultes tus movimientos, pues siempre te acecharán

Edelmiro y la Galletita es el primer disco solista del músico argentino Edelmiro Molinari. Lanzado en el año 1983, junto con su banda soporte La Galletita. El disco contó con la participación de Skay Beilinson.

Historia

Allá por el año 1983 Los Redondos componían más de lo que tocaban. Pese a la dinámica que mostraba el rock argentino, la situación fue de semiparate. «Skay aprovechó para involucrarse con otros músicos, fiel a su carácter sociabilizador, en contraposición con la férrea postura utsider de Solari. Skay tocó con Edelmiro Molinari, a quien conocía de los conciertos que había dado Almendra en La Plata en sus años de Diplodocum. Molinari había regresado de Los Angeles en 1982 y fue contratado por el sello Microfón, que manejaban los hermanos Mario y Nano Kaminsky, como productor discográfico. Paralelamente quería sacar un disco en trío. Como productor se había maravillado en el BA Rock de ese año con un cantautor con una letrística poderosa llamado Pedro Conde.
Pedro Conde: «Después de BA Rock muchas compañías me ofrecieron contrato de grabación. Yo era nuevo, completamente desconocido, llevaba apenas seis meses de carrera. Teloneaba a Piero y a Pedro y Pablo y pertenecía al staff de La Corporación, la agencia de Oscar López y el gordo Pierre Bayona. Pero me quedé con Edelmiro porque no me cargoseó: me invitó a almorzar y me preguntó simplemente si quería grabar».
Molinari produjo el disco debut de Pedro Conde y simultáneamente el propio, titulado Edelmiro y la galletita. En su proyecto se hizo cargo de la guitarra y del bajo, y convocó a os Redonditos, Skay en guitarra y Alejandro Pensa en batería. El violero de Almendra tenía las músicas de sus canciones, pero le faltaban las letras.
– ¿Te animás a escribir unas letras? – le preguntó a Skay, que dudó.
Al fin y al cabo, Molinari había surgido de la banda donde escribía Luis Alberto Spinetta. Pateó la pelota afuera.
– ¿Por qué no le pedís a Jorge Pistocchi?
Molinari le hizo caso. Pistocchi, cerebro lúcido, creador del Expreso Imaginario y de Pan Caliente, intentó escribir las letras pero no llegó a buen puerto. Las miradas se depositaron entonces en ese chico de 20 años que había impactado en el BA Rock.
Pedro Conde: «Fue a contrarreloj. Me instalé en la casa de Edelmiro en Olivos e hicimos un trabajo intensísimo. Terminábamos una letra, y esa misma noche grabábamos la canción».
Skay tocó como nunca: era su primera grabación profesional de un LP y el entrevero de su guitarra con la de Edelmiro resultó una extraordinaria demostración de dos temperamentos fundamentales de la mejor tradición de las seis cuerdas del rock argentino. Al Indio Solari no le gustó demasiado la participación de su coequiper en un proyecto ajeno, pero masticó civilizadamente y en silencio su desacuerdo. Edelmiro y la galletita fue presentado el 15 de octubre en el Estadio Obras junto a «Realidad» de Pedro Conde, y «Pintada» de Emilio del Guercio».
————
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fuimos reyes, Mariano del Mazo y Pablo Perantuono, 2015, pag 101/2

Ficha técnica

Producido por Edelmiro Molinari. «Edelmiro y la galletita» fue editado en 1983 (Microfón SUP-S 80235)

  • EDELMIRO MOLINARI: guitarra, bajo y voz

  • SKAY BEILINSON: guitarra

  • ALEJANDRO PENSA: batería

Coros en «El caderón», «Caigo y me levanto»: De Buenos Aires Transfer (Pablo Carli, Edelmiro, Pedro Conde y Daniel Medina)
Ingeniero de grabación y mezcla: Roberto Fernández (Egbegto)
Asistentes; Daniel Medina y Pablo Carli
Grabados en Estudios ION, finiquitado el martes 6 / Sept. / 83 a las 6 AM (Virgo)
Fotos de tapa y contratapa originales: Andy Cherniavsky / Pintó la galletita: Carlos Masoch / Dirección de arte, diseño y fotos lámina interior original: Carina Ponieman
Gracias a Luis «Piluso» Alen, Carina Ponieman y Rodolfo Muratorio por haber estado siempre que necesité un apoyo. Gracias.
Edelmiro

Arte del disco

La dirección de arte, el diseño y las fotos de la lámina interior estuvieron a cargo de Carina Ponieman. Las fotos de tapa y contratapa originales fueron tomadas por Andy Cherniavsky. Entre los créditos se indica que Carlos Masoch «pintó la galletita».

En la tapa aparece el primer plano de una galletita de agua, y el logo del grupo. En la contratapa vemos una imagen de Skay, Alejandro Pensa y Edelmiro Molinari en una panadería o fábrica de pastas, llenos de harina y rodeados de masas frescas.

Entrevistas y artículos

Indio saludó a los jóvenes torturados por la prefectura (La Garganta Poderosa, septiembre de 2018)

Indio saludó a los jóvenes torturados por la prefectura  Lo hizo a través de una carta publicada por La Garganta Poderosa. El músico exhortó a que "ese peligro cotidiano se debe acabar de una buena vez", en referencia a las razzias y torturas de las fuerzas de Seguridad. Autor: Redondos Subtitulados, [...]

Estar en la casa del Indio no es sopa (Canal Abierto, agosto de 2018)

Estar en la casa del Indio no es sopa A solas con el artista popular más convocante del mundo, un periodista ricotero debe resolver, primero, las décadas de historia personal musicalizadas por él. Debe decir aquello por lo que esperó años, preguntar lo preciso, intervenir certeramente. Pero mano a mano con Solari, [...]

Entrevista a Indio Solari – Presentación de El ruiseñor, el amor y la muerte

Entrevista a Indio Solari - Presentación de El ruiseñor, el amor y la muerte En una extensa charla realizada en Luzbola, Indio Solari presentó su nuevo disco. Habló sobre los temas más importantes de la actualidad y se mostró muy preocupado por la situación del país. Big Bang (conducido por Marcelo [...]

Un sonido espeso y cortante (Diario Página 12, julio de 2018)

Un sonido espeso y cortante El guitarrista, que trabajó con Luis Alberto Spinetta y es parte de la banda del Indio Solari, dice que su nuevo trabajo refleja “diferentes sonoridades y estados de ánimo” desde canciones “más explotadas” hasta otras “más intimistas”. Autor: Diario Página 12, 31 de julio de 2018. [...]

31 julio, 2018|Categories: Entrevistas a Baltasar Comotto|Tags: |
Load More Posts
Anuncios