El Indio Solari en las ruinas de Epecuén

Por primera vez se muestra la sesión completa de fotos que el fotógrafo personal del Indio Solari le hizo en las ruinas de Epecuén. “Recorrido en la tempestad” es el nombre de esta exposición que estará abierta en las ruinas desde el 18 de julio hasta el 9 de agosto. Conocé cómo se hizo.

Autor: El Federal, julio de 2015. Texto: Leandro Vesco / Fotos: Edgardo Kevorkian (KVK)

Carlos “Indio” Solari en el año 2010 decidió conocer de cerca uno de los rincones más raros y fascinantes del país, las ruinas de Epecuén. Quería que esa experiencia fuese fotografiada y llamó a su fotógrafo personal, Edgardo Kevorkian para que registrara esa caminata por esa ciudadela devastada por la sal donde el aire huele a tempestad y misterio. Por primera vez, esa sesión de fotos es exhibida al público, en el mismo lugar donde fueron tomadas.

“Recorrido en la Tempestad” es el nombre de la muestra que Kevorkian presenta desde este viernes 18 hasta el 9 de Agosto en las ruinas de Epecuén. Avalada por el propio Indio Solari, será una experiencia única para todos los seguidores de este artista que se ha convertido en una mito viviente de la cultura de nuestro país. “Al Indio le impactaron mucho las formas que habían quedado en pie. Y el olor”, recuerda con nitidez Edgardo cuando rememora aquella mítica caminata, ese mismo año el Solari editó uno de sus mejores álbumes solistas “El Perfume de la Tempestad”. “Quizás esa caminata por las ruinas influyó para el título del disco”, confiesa Kevorkian.

Edgardo Kevorkian nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1978, vive en la Capital. Es diseñador gráfico y fotógrafo autodidacta, acaso la mejor manera para dominar los secretos del arte. Su cercanía con el Indio es una suma de piezas que van uniéndose hasta llegar a esa sesión de fotos en Epecuén con el que sella una relación que se mantiene hasta hoy. “Yo tenía el dato de dónde vivía y le acercamos con un amigo el arte de tapa para un disco, a la semana me llaman y a pesar de que no se lanzó ese disco, me acreditaron para un show del Indio, allí pude hacer fotos y luego se las mandé. Le gustó mi trabajo y me volvió a llamar” La experiencia de estar con Solari en Epecuén ha marcado su vida, tanto que el año pasado hizo un viaje relámpago para pasar un día entero entre las ruinas para fotografiar el amanecer y el atardecer. “Me impactaron las ruinas desde lo visual. Es impresionante. Sentí algo de tristeza, pero después también alivio al saber que nadie murió en la inundación. Cuando vine con el Indio sentimos que no había otro lugar como Epecuén y un fotógrafo podría estar allí muchas horas buscando la luz ideal, es un sitio increíble”

Villa Epecuén queda a pocos kilómetros de Carhué, la Capital Provincial del Turismo Termal en el Partido de Adolfo Alsina, y en 1985 el lago en pocas horas la inundó por completo, por varios años permaneció bajo esas aguas hipersalinas, hasta que el lago bajó su nivel y poco a poco comenzó a emerger nuevamente, dejando al descubierto una ciudad blanca, vacía y silenciosa. Las ruinas de Epecuén desde aquel momento han despertado la atención de todo el mundo, al año pasado el ciclista Danny MacAskill filmó una publicidad para Red Bull que se convirtió en uno de los videos más vistos de todo el mundo. Carhué hoy es una ciudad que recibe turismo de todas partes buscando disfrutar de las aguas milagrosas del lago Epecuén, que contienen virtudes minerales curativas, y para conocer la Villa Epecuén, donde reina el silencio y la sal.

Edgardo Kevorkian cuenta que llegaron una tarde de 2010 con el Indio a Carhué y antes de que se hiciera la noche fueron a Epecuén a hacer un reconocimiento del lugar. “El Indio estaba muy interesado en conocer El Matadero, porque le gusta mucho la obra de Salamone. A la mañana siguiente entramos por ahí y caminamos por toda la Villa. Recuerdo que quedó impresionado por un auto que encontró todo oxidado. Mientras caminábamos por las ruinas pensábamos cómo había sido todo esto antes de la inundación. Le comenté que estaba el cementerio, y le interesó mucho conocerlo. Fuimos y quedó realmente asombrado” La estética y la poética del Indio Solari en el disco de ese año tiene mucho de soledad y desolación, introspección y una atmósfera de lirismo especial, acaso la visita a las ruinas de Epecuén hayan influido a su surreal arte de escribir. La exposición “Recorrido en la Tempestad” es una puerta hacia un universo en donde conviven la figura mítica de Solari con un mundo que ya no está pero que ha dejado una ventana entreabierta hacia la imaginación y el sueño.

Indio Solari en Epecuén: “Recorrido en la tempestad”. Galería de fotos realizadas por Edgardo Kevorkian

Anuncios