El respeto mutuo entre el Indio y las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo

Durante el concierto en Olavarría el Indio le informó a sus seguidores acerca de la lucha eterna de las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a sus nietos secuestrados. Repasamos la relación de respeto que los une, así como también con las Madres de Plaza de Mayo.

Autor: Redondos Subtitulados, 18 de marzo de 2019

A través de un comunicado firmado por Estela de Carlotto, las Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron su agradecimiento y apoyo a Indio Solari, tras el mensaje que el cantante les dedicó durante el concierto que brindó en Olavarría, en marzo de 2017.

En aquella oportunidad, mientras promediaba el recital, Solari se dirigió a su público para informarlos sobre una de las funciones más importantes que llevan a cabo las Abuelas de Plaza de Mayo: la recuperación de nietos secuestrados durante la última dictadura militar.

Bueno, quizás es este es el momento. Yo tenía que hablar un par de cosas. Si me escuchan les voy a agradecer. Hace 40 años las Abuelas están buscando a sus nietos desaparecidos; quizá si alguno de ustedes tiene alrededor de 40 años o conocen a alguien que tenga dudas sobre su identidad acérquense a las Abuelas que ellas van a tratar de averiguar su pasado. Y no se van a apropiar de ustedes, ustedes van a poder seguir haciendo su vida si lo desean. Pero es bueno saber la vida que uno tuvo, los padres que uno tuvo, la verdadera sanguinidad es bueno…

Esa noche también le pidió a los legisladores que se abstuvieran de bajar la edad de imputabilidad de los menores, y que promulgaran políticas de inclusión, de socialización.

El mensaje de las Abuelas en apoyo a Solari llegó algunos días después, en medio de una encarnizada política de prensa que pretendía -sin tapujos- destruir al artista:

“Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos agradecerte por tu generoso mensaje de apoyo a la búsqueda de las nietas y nietos apropiados en dictadura, difundido durante el recital del sábado en Olavarría.

Lamentamos que una fiesta popular se haya opacado por los hechos de público conocimiento y abrazamos a todos lo que sufren en este momento.

Te agradecemos una vez más por tus mensajes de libertad, en general, y en particular este sábado, para quienes podrían ser nuestros nietos que aún viven con su identidad falseada.

Te enviamos un caluroso abrazo y el deseo, siempre, de que la verdad triunfe sobre la mentira.

Abuelas de Plaza de Mayo.”

A lo largo de los años hubo muchos mensajes públicos, saludos y homenajes entre el Indio y las dos organizaciones de Derechos Humanos más importantes de nuestro país: Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo.

En 2008, por ejemplo, el Indio leyó una versión “muy libre” de un poema del poeta chino Li Po (701-762), que pretendía -según las palabras del artista- ser un reconocimiento a la lucha inclaudicable de las Madres.

En agosto de 2014 el país (y el mundo) se conmovió cuando se anunció que la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, había recuperado con vida a su nieto Guido. El Indio expresó de forma pública en dos oportunidades: primero mediante un comunicado público, y luego a través de una carta privada que hicieron pública desde la organización de DDHH:

‘Querida Estela, más allá de tu dolor íntimo, que es intransferible, haremos lo posible para rodearte de amor todos aquellos que veremos a Laura bella y valiente para siempre. Conoció la muerte y sin embargo no ha muerto porque vos te transformaste en un pilar de todas nuestras esperanzas. Tu amor permanente, como una llovizna fina y persistente, ha inundado nuestros corazones de tenacidad y esperanza. No quiero olvidarme de su enamorado, de su camarada del alma y envío a sus familiares un abrazo de respeto genuino. Gracias Estela”.

Días después Estela de Carlotto le agradeció públicamente esa carta.

Algunos años más tarde, en octubre de 2017, Indio grabó un mensaje dirigido a Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, al cumplirse 40 años de la primera vez que utilizaron el ya legendario pañuelo blanco.

Recordemos que en octubre del ’77 las Madres decidieron comenzar a usar el pañuelo en la cabeza a modo de protesta por la desaparición de sus hijos en manos de la feroz Dictadura Cívico Militar que azotó a la Argentina. Una de ellas sugirió utilizar un pañal de tela de sus hijos, un valioso recuerdo que conservaba cada madre, para reconocerse durante la caminata. Y con el correr de los años, se transformó en un verdadero símbolo de la lucha por los Derechos Humanos hasta el día de hoy.

“Bueno, Hebe y todas las Madres. Esto que tengo acá puesto no está puesto ‘pour la galerie’ o por este momento. La llevo puesta… salgo poco, eso si, pero llevo puesto este gorro, tengo otro más con el pañuelo de ustedes, que… bueno… he sido uno de aquellos que ustedes han elegido para entregarles ese preciado regalo que es un pañuelo de ustedes, lo tengo en un lugar especial en la casa. Quería mas que nada saludarles, darles un gran abrazo, un mimo grande, por todo lo que han sido ustedes, no hace falta que yo lo describa. Han sido valientes, cuando ser valiente no era fácil, han sido perseguidas, han desaparecido algunas de las madres también, más allá de los hijos que han perdido todas. Y han tenido una voluntad de justicia permanente a lo largo de los años, se han organizado. No tengo otra cosa más que manifestarles mi admiración, mi respeto y mi cariño, y agradecerles ese hermoso obsequio que me han hecho, porque es distinguir eso. Lo que han hecho es distinguirme con ese pañuelo. Les mando un gran cariño. Espero que sigan teniendo buenos resultados con su acción social. Bueno, vemos cuando nos vemos…”

Consultada por los hechos y las muertes en Olavarría, Hebe de Bonafini declaró ante la prensa que en verdad “se magnificó y se deformó mucho por parte de los medios”. Y a modo de explicación de su afirmación sentenció que “el Indio tiene un atractivo con la juventud que no tiene nadie. Yo hablo con los pibes, con los ricoteros. Nosotros tenemos muchos ricoteros, muchos de ellos estaban allá y estuve hablando con ellos porque me asusté ya que se decía tanta gravedad. Y resulta que después lo magnificaron”. Y para demostrar su cariño y apoyo al cantante, Hebe afirmó que le hubiera gustado estar presente esa noche en Olavarría.

Anuncios