Cargando...
En directo2020-10-03T15:08:21-03:00

En directo

En 1992 Patricio Rey edita «En directo», el único disco en vivo oficial del grupo. Fue publicado el 14 de diciembre de 1992. La decisión de publicarlo probablemente sea una respuesta al aumento de las grabaciones piratas que circulaban de mano en mano. El álbum incluye la canción «Blues del noticiero», que no formó parte de ningún disco de estudio.

En directo es un álbum en vivo de la banda argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, editado en 1992. Es considerado como el álbum «pirata oficial» de la banda y fue el primero en ser masterizado en los Estados Unidos.

Recoge los fragmentos más destacados de los conciertos brindados durante los recitales en el Teatro de Verano de Uruguay el 8 de diciembre de 1989 y en el mítico Estadio Obras Sanitarias el 29 de diciembre de 1991.

Si bien existen más de cien grabaciones piratas correspondientes a distintos conciertos de Los Redondos, esta es la única oficial. Por otra parte la calidad de sonido es muy buena, ya que el grupo arbitró todos los medios técnicos con los que contaban en aquel entonces para que el disco reflejara la intensidad que desplegaba el grupo en cada una de sus presentaciones en vivo.

 Semilla, Poli, Skay, Dawi, Walter y el Indio sentados en un banco, en los jardines del estudio Del Cielito.

Grabado en vivo en fecha y lugar no especificado.

En escena: Indio Solari (voz), Skay Beilinson(guitarra), Semilla Bucciarelli (bajo), Walter Sidotti (batería), Sergio Dawi (saxo).
Incluye El blues del noticiero, tema inédito.
Todos los temas compuestos por Beilinson – Solari.
Publicado por Patricio Rey discos
Distribuido por DBN

Estuvimos investigando y revelamos el misterio. Les contamos a qué recital corresponde cada audio:

  • Teatro de Verano (Montevideo, Uruguay), 8 de diciembre de 1989: Nuestro amo juega al esclavo; Yo no me cai del cielo; La parabellum del buen psicópata; Maldición, va a ser un día hermoso; Blues del noticiero; Todo un palo; Unos pocos peligros sensatos; Rock para los dientes, Héroe del whisky y Vamos las bandas.
  • Estadio Obras, 29 de diciembre de 1991: Barbazul versus el amor letal y Criminal mambo.

Arte del disco

Hasta el momento existen dos ediciones de este disco: la primera se masterizó y distribuyó a través del sello discográfico “Del Cielito”. En aquella época el grupo grababa sus discos en ese estudio, y aprovecharon el sello editorial para publicar su primer trabajo discográfico grabado en vivo.

La segunda edición corresponde a Patricio Rey Discos. Cuando el grupo creó su propio sello para distribuir sus trabajos, rediseñaron el arte de portada y modificó la forma de comercializarlos.

Como podrán ver más abajo, el disco En Directo fue editado con dos tapas diferentes: la primera, producida por Del Cielito, mostraba el público desplegando una bandera. Para la edición de Patricio Rey Discos se eligió otra imagen del público con bengalas en pleno recital.

En el folleto que acompañaba a los dos CDs se incluyeron algunas imágenes de los Redonditos de Ricota. La mayoría de las fotografías fueron reemplazadas por otras al editar los discos con el sello Patricio Rey Discos. Pero una de las imágenes se mantuvo en ambas ediciones: la que muestra a Semilla, Poli, Skay, Dawi, Walter y el Indio sentados en un banco, en los jardines del estudio Del Cielito.

La tapa de la primera edición del disco estaba ilustrada con una imagen tomada durante un show en vivo de Patricio Rey.
Los creadores de la bandera son dos ricoteros: Mario Casanova y Ezequiel Acuña. En marzo de 1990 ellos armaron el trapo, en el que incluyeron la frase «UN SENTIMIENTO QUE SE LLEVA EN EL ALMA». La estrenaron en junio o julio de 1990 en el Estadio Obras.
Según nos contaron, en 1992 antes del show del grupo en el Centro Municipal de Exposiciones, se les acercó un redondo que no conocían que empezó a besar la bandera, y les contó que había salido en un cassette pirata que estaba dando vueltas. «Disfrutamos ese show con un gustito muy especial y al lunes siguiente fui a una disquería que quedaba por la zona de Congreso y ahí lo vi, comprarlo llorar y alegrarme fue todo un acto simultáneo jajaja», nos contó Mario.
Mario también recuerda que a fines de 1992, durante un concierto de Patricio Rey en King Kong Stadium, se encontraron con La Negra Poli y con el
fotógrafo Mariano Larralde, quienes les confirmaron que la foto la había elegido ella y que el disco no era pirata sino de ellos.
Desde entonces, la Banda de San Martín acompañó al grupo por todos lados, y en cada uno de los shows se acercaban muchas personas para sacarse fotos con el trapo de fondo.

Entrevistas

El ABC del Indio Solari (Mundo Redondo, 2001)

El ABC del Indio Solari Recopilación alfabética realizada por la web Mundo Redondo sobre algunas de las declaraciones más importantes que realizó el Indio Solari durante su etapa junto a Los Redondos. Autor: Web Mundo Redondo, 2001 AMBICIÓN: Nosotros somos muy ambiciosos. Nuestra ambición pasa [...]

Artículos

Redonditos de Ricota: Solos y de noche (Revista Rock & Shows, diciembre de 1992)

Redonditos de Ricota: Solos y de noche  Después del primer número de Rock N’ Shows Collection, sobre Guns n’ roses... ahora Los Redonditos de Ricota. ¿Por qué? Como nosotros hicimos esta publicación para los jóvenes y con profundo respeto, nos interesó saber que era lo que ellos querían para el segundo número. [...]

La Maga versus Los Redondos (Revista La Maga, mayo de 1992)

La Maga versus Los Redondos Una de las bandas más populares del rock argentino, atraviesa, después de 18 años de existencia, un presente accidentado, que incluye la suspensión de recitales programados para los pasados 15 y el 16, y los graves disturbios ocurridos este mes. Autor: Revista LA MAGA – 20/05/1992. DANIEL RIERA [...]

Recitales

El disco recoge los fragmentos más destacados de los conciertos brindados en el Teatro de Verano de Uruguay el 8 de diciembre de 1989 y en el mítico Estadio Obras Sanitarias el 29 de diciembre de 1991.

TEATRO DE VERANO (MONTEVIDEO – URUGUAY) – VIERNES 8/12/1989 🎵
ESTADIO OBRAS – DOMINGO 29/12/1991 📹

Ir a Arriba