Fanatismo nivel astronómico: ¿Ceremonia o Ceremonias?

Con mucho tiempo libre investigamos cuál es el nombre correcto de una de las canciones de “El perfume de la tempestad”.

Autor: Redondos Subtitulados, 20 de julio de 2018

Fanatismo nivel astronómico: ¿El tercer tema de El perfume de la tempestad se llama Ceremonia durante la tormenta o Ceremonias durante la tormenta?

Ustedes se preguntarán ¿en qué cambia? y yo les responderé que en casi nada. Pero la duda nos surgió hace unos meses, cuando alguien se dio cuenta que en el librito que contiene las letras de “El perfume…” hay una contradicción. Si lo tienen a mano vayan a buscarlo, así se fijan lo que les voy a contar.
Recorramos el camino desde atrás hacia adelante. En la cubierta posterior del disco, es decir en la parte trasera, hay una foto de unos rayos cayendo sobre la tierra. Sobre la parte superior de la imagen están enumeradas las 12 canciones que componen el disco. La numero 3, según se lee, es “Ceremonia durante la tormenta”.
Si damos vuelta la página, en la anteúltima hoja (al lado del CD) aparece nuevamente la lista de temas. Allí Solari vuelve a denominar al tercero “Ceremonia durante la tormenta”.
Pero al buscar la letra de esa canción nos encontramos con una sorpresa: el Indio la tituló “Ceremonias durante la tormenta”, con “s” al final, es decir en plural, tal como lo canta en el estribillo.
Casi todas las estrofas del tema terminan con “y hay ceremonias en la tormenta”, lo que agiganta la duda. ¿Plural o singular? ¿Cuál es el nombre correcto de este nuevo clásico de la música nacional?

Para develar el misterio recurrimos en primer término al registro del tema en SADAIC. Allí consta inscripto como “Ceremonia…”, en singular.

Finalmente, optamos por recurrir directamente al autor de la letra y la melodía: el propio Solari. Encontramos una entrevista que le concedió a Mario Pergolini en el año 2010. Allí, a partir del minuto 01:08:07 confirma que el nombre es “Ceremonia durante la tormenta”, sin la “s”.
Efectivamente hubo un error de tipeo al trascribirse la letra, que motivó nuestra intrascendente duda, que hoy se convirtió en este post.
Salud!

Anuncios