Anuncios
Cargando...
Gulp2019-12-10T22:38:40-03:00

Gulp

En 1985 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota publica su primer disco, bautizado «Gulp». Pese a que el grupo llevaba casi una década tocando en el circuito under, por tratarse de una producción independiente tardaron varios años en reunir el dinero necesario para encarar la grabación. El apoyo de la familia de Lito Vitale fue fundamental para la concreción del proyecto, ya que contaban con un estudio profesional y una estructura que le facilitaba las cosas a los artistas independientes como Los Redondos. Sobre el origen del nombre, dijo Marcelo Figueras: «El título remite a una onomatopeya, de las que se usaban en las historietas. El Indio era fan de las historietas desde pequeño. “Gulp” es el ruido que ponen en el globito cuando alguien se traga algo, y tenía que ver con esta sensación: que nos estábamos tragando algo groso como pueblo, a pesar de que en la superficie parecía estar todo bien y que había vuelto a imperar la libertad entre nosotros. (Marcelo Figueras, Big Bang, FM La Patriada, 23 de abril de 2018. Programa especial dedicado a “Gulp”)

A fines de 1984 (entre shows en pubs como El Depósito, Stud y Latex), Los Redondos se recluyeron en los estudios de grabación para concretar un viejo anhelo de la banda, tan largamente esperado por sus fans. A mediados de 1985, en forma absolutamente independiente, Gulp!, salió a la calle y se transformó en una prueba eficiente del poder de la banda.

En aquellos días decían: “Para la modalidad que encaramos, fue la primera oportunidad que se nos presentó para hacerlo. Pero no lo queríamos hacer de otra manera; no como una producción dependiente, con sus hábitos, reglas, sus armas y todo aquello que para nosotros es difícil tolerar. Sobre todo porque siempre tuvimos la secreta esperanza de poder llegar a lograr los objetivos de otra manera. La prueba es mucho más exigente si no querés integrar el circuito pero igual competir con producciones más fuertes”.

Grabado entre los meses de noviembre y diciembre de 1984 en los estudios «Tubal» de Buenos Aires, Argentina.

  • Ingeniero de grabación: Lito Vitale
  • Batería: Piojo Abalos
  • Saxofon: Willy Cook
  • Otro saxo: Gonzalo
  • Guitarra: Fargo Daviero
  • Bajo: Semilla Bucciarelli
  • Teclados: Lito Vitale
  • Coros: Laura, Claudia y María
  • Dirección artística e ingeniería psíquica: Poly
  • Cubierta y gráfica interna: Rocambole

También estuvieron de casualidad Skay y el Indio con sus guitarras y voz respectivamente.

Los arreglos y los temas han sido debidamente registrados a nombre del dúo Solari – Beilinson. Una producción de Patricio Rey – 1985
Industria Argentina – Publicado por P Rey Discos.

En la lámina interna del LP (que no fue reproducida cuando el álbum se reeditó en formato de CD) aparecía una nota FALSA del COMFER dirigida al director de una emisora de radio, comunicándole “la prohibición para los medios de radiodifusión del cantable titulado Criminal Mambo”. Fue una broma del grupo, y una crítica hacia el pasado tenebroso del país.

Arte del disco

Luego de una extensa trayectoria en el circuito under, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota decidió grabar y publicar su primer trabajo discográfico.

En aquellos años el grupo estaba formado no sólo por músicos, sino también por intelectuales y artistas plásticos que aportaban su creatividad. Precisamente Ricardo Cohen, alias “Rocambole”, un pintor y escultor que estaba ligado por una amistad con Skay y la Negra Poli, fue el encargado de ilustrar el disco.

Fue un trabajo artesanal, de «prueba y error», que finalizó con una tirada inicial de 7 mil copias. El vinilo les permitió empezar a sonar en las radios, lo que les otorgó una mayor notoriedad.

Leer más

Entrevistas

El ABC del Indio Solari (Mundo Redondo, 2001)

El ABC del Indio Solari Recopilación alfabética realizada por la web Mundo Redondo sobre algunas de las declaraciones más importantes que realizó el Indio Solari durante su etapa junto a Los Redondos. Autor: Web Mundo Redondo, 2001 AMBICIÓN: Nosotros somos muy ambiciosos. Nuestra ambición pasa [...]

Reportajes a Patricio Rey (Mundo Redondo, 2001)

Reportajes a Patricio Rey El sitio web Mundo Redondo recopiló los fragmentos de varias entrevistas en las que Los Redondos hablan de PatricioRey #imperdible. Autor: Mundo Redondo, 2001 Abril de 1984: Gloria Guerrero, para la Revista HUMOR ¿Qué opina el mismísimo Patricio Rey de todo [...]

Gulp es Redondo (Revista Pelo, agosto de 1985)

Gulp es Redondo  Baluarte del underground en el medio rockero local durante años, Los Redonditos de Ricota son hoy casi un mito viviente. Su origen, su historia, lo que hacen y lo que obtienen los convierten en un grupo indiscutiblemente único e incomparable. Pese a lo que puede esperarse de una propuesta como [...]

Load More Posts

Artículos

¡¡Julio careta!!

¡¡Julio careta!! Durante uno de los recitales de Los Redondos en el Stud Free, en el año 1985, el grito de una de las personas del público pasó a la historia. En este artículo intentamos aclarar el misterio: ¿quién era Julio y por qué se lo acusaba de careta? Autor: Redondos [...]

Marcelo Figueras analiza “Gulp”

Marcelo Figueras analiza “Gulp” En el año 2018 el escritor Marcelo Figueras dedicó varias emisiones de "Big Bang" (FM La Patriada) al análisis de los discos de Patricio Rey y del Indio. En abril le llegó el turno a Gulp, el debut discográfico de Los Redondos. Fue una transmisión imprescindible para entender [...]

Criminal mambo (Marcelo Figueras, agosto de 2018)

Criminal mambo  De las canciones de protesta a las canciones de combate. Autor: El cohete a la luna, 4 de agosto de 2018. Por Marcelo Figueras El beso de los amantes, por René Magritte La expresión artística funciona como un bombón: uno [...]

Rompió el vidrio el Gordo Pierre

Rompió el vidrio el Gordo Pierre En uno de sus libros Miguel Cantilo recuerda a Pierre Bayona, el reconocido representante de músicos que tuvo una curiosa anécdota con los Redonditos de Ricota. Autor: Miguel Cantilo, en su libro "¡Qué circo!, memoria presente de medio siglo de rock argentino". Año 2011 [...]

Load More Posts

Recitales

Aunque la presentación oficial del disco se realizó el viernes 23 de agosto de 1985 en Cemento, la serie de conciertos que denominamos «Gira Gulp» comenzó el 2 de marzo de 1985 y se extendió hasta el 28 de diciembre de 1985. Entre el repertorio que tocaron podemos encontrar varias de las canciones que luego formaron parte de Oktubre, el segundo disco del grupo.

STUD FREE PUB – SABADO 2/3/1985
EL DEPOSITO – SABADO 9/3/1985 🎵
LA ESQUINA DEL SOL – SABADO 16/3/1985
LA ALCANTARILLA – SABADO 6/4/1985
LA ESQUINA DEL SOL – SABADO 13/4/1985
STUD FREE PUB – SABADO 20/4/1985 🎵
EL DEPOSITO – SABADO 27/4/1985
LA CAPILLA – SABADO 4/5/1985
STUD FREE PUB – SABADO 11/5/1985
EL DEPOSITO – SABADO 18/5/1985
LA CAPILLA – SABADO 25/5/1985
LA ESQUINA DEL SOL – SABADO 8/6/1985 🎵
LA CAPILLA – SABADO 15/6/1985
STUD FREE PUB – SABADO 22/6/1985
LATEX NEO – SABADO BAR 6/7/1985 🎵
STUD FREE PUB – SABADO 13/7/1985 🎵
CEMENTO – VIERNES 23/8/1985 – Presentación oficial 📹
STUD FREE PUB – SABADO 31/8/1985 🎵
COTORRA’S (Ex Vinicius) – SABADO 7/9/1985
MENAGE SHOW PUB – SABADO 14/9/1985
LA ESQUINA DEL SOL – SABADO 21/9/1985 🎵
LATEX NEO BAR – SABADO 28/9/1985
CLUB CIRCULO DEVOTO – SABADO 12/10/1985
GRACIAS NENA – SABADO 19/10/1985
MENAGE SHOW PUB – SABADO 26/10/1985 🎵
LATEX NEO BAR – VIERNES 1/11/1985
FLASH BACK – SABADO 9/11/1985
LA ESQUINA DEL SOL – SABADO 16/11/1985
GRACIAS NENA – SABADO 23/11/1985
PRIX D’AMI – SABADO 30/11/1985
LATEX NEO BAR – SABADO 7/12/1985 🎵
LUAR (Lomas de Zamora) – SABADO 14/12/1985
PALADIUM – SABADO 28/12/1985 🎵

Anuncios