Anuncios

Hermética y Los Redondos

En 1990 Hermética graba el primer cover de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La canción tuvo el beneplácito de la banda, que la elogió en recitales y entrevistas. Hoy les presentamos un audio hasta hoy inédito que confirma la leyenda: durante un show en Obras el Indio, vestido con una remera de Hermética, le agradeció a ese grupo el homenaje.

Autor: Redondos Subtitulados, sábado 3 de noviembre de 2018

La independencia los convierte en vencedores

Durante su extensa trayectoria, Patricio Rey defendió varios postulados básicos que operaban como mandamientos para los integrantes del grupo. Uno de ellos, quizás el más conocido y el que mejores resultados les brindó, era el la independencia: desde sus orígenes la banda se autofinanció y produjo sus propios recitales y trabajos discográficos. La independencia les permitió ser libres para autodeterminarse, para decidir cuál es era mejor camino. Es por todos conocido que el camino de los artistas es habitualmente trazado por las discográficas, que bancan al grupo incipiente, lo promocionan, lo colocan en los primeros puestos de los rankings… pero cuando el grupo crece y el dinero comienza a aparecer, esos gordos tramposos también se llevan una parte (muy) importante de la torta. Afortunadamente Los Redondos siempre tuvieron la lucidez para decidir su propia ruta.

El segundo postulado redondito está íntimamente vinculado con el de la independencia: el grupo siempre se jactó de actuar “solos y de noche“. En otras palabras, la banda no compartía escenario con otros artistas, no participaba en festivales , y tampoco tocaba bajo la luz del día.

Los Redondos rápidamente se ganaron la admiración de sus seguidores y el respeto de sus colegas. Muchos grupos que aparecieron en la escena local después que ellos los tomaron como ejemplo a seguir.

En muchos sentidos el camino que transitó el grupo de metal Hermética tiene puntos en común con el de Patricio Rey. Durante el año 1990 Hermética editó de forma independiente su segundo disco, llamado “Intérpretes”. En aquel entonces la hiperinflación y la crisis del país golpeaban duro, y la banda solo contaba con el presupuesto para pagar 27 horas de grabación. Decidieron utilizarlas para grabar un disco de covers, entre los que incluyeron una versión metalera de “Vencedores vencidos”, una de las canciones de Los Redondos que más estaba sonando por ese entonces.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota venía en ascenso y su público desbordaba -literalmente- cada presentación. La banda despidió el año 1990 con una fecha TRIPLE en el estadio Obras Sanitarias: viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de diciembre, todos con localidades agotadas. Durante el primero de los conciertos, entre tema y tema, mientras el público arengaba a la banda, Solari decidido tomó el micrófono y le dijo a los redonditos de abajo:

“No solemos ser… tener logos ni nada, pero tengo una remera que es de Hermética, que es una gente sencilla y de un lindo palo. ¡No, no, no! Ellos tienen lo suyo, pero es una gente sencilla y de un lindo palo. Me gusta tener esta remera. ¡Gracias Hermética por (…)!”

Durante esos recitales ya sonaban canciones como “Fusilados por la Cruz Roja”, “Mi perro dinamita”, “Nueva Roma”, “Un poco de amor francés” y “Toxi Taxi”, que un año después formarían parte de “La mosca y la sopa”, el siguiente disco del grupo.

Luego de esos conciertos la banda comenzó sus vacaciones y recién retornarían a los escenarios en abril de 1991, con aquel tristemente célebre recital en Obras en el que Walter Bulacio fue detenido por la policía y posteriormente torturado y asesinado.

Hace algunos meses encontramos en Youtube, en el canal Iorio Frases, una vieja entrevista radial que le realizaron en 1992 a Ricardo Iorio, líder de Hermética. Con su verborragia característica, Iorio explicó que admiraban a Los Redondos por su forma de autogestionarse y opinó sobre el cover que realizó su grupo.

– Acá hay un chico que se llama Omar Cervera, de Belgrano. Y dice: “¿ustedes son Los Redondos del metal en la forma en que se mueven, en la forma en que trabajan quiso decir… por la forma independiente…

Y bueno, ojalá fuésemos eso, pero no lo considero en este momento que seamos eso. A lo que me refería con la pregunta de este muchacho, y que le mando un abrazo o sea todo mi afecto por poder llamar y tratar de comunicarse. Me super interesaría que digan “rocanrol argentino: Los Redonditos, heavy metal argentino: Hermética”. Me super encantaría. Falta muchísimo para eso porque yo tengo quince años menos que el Indio, que la Negra, o veinte tal vez.

– Después dice Karina de Torcuato, por qué criticaron a los Redondos como un grupo mueve culo y ustedes hicieron un tema…

Nosotros hicimos nuestro tema según la idiosincrasia nuestra, según las experiencias de nuestra vida. Nuestra velocidad, con la que tocamos el tema Vencedores Vencidos… Vencedores Vencidos, según la versión de Hermética, te lo pasan en una barra del bar y ninguna chica se puede sentir chic y mover la colita y decir “uy qué loco este tema”, aunque no lo conozca. Vos habrás tenido experiencia con mujeres que de pronto estás en el boliche y pasan un tema que jamás tampoco lo escuchó ella pero como tiene un redoblante que hace… “te quiero mi vida”, entonces mueve la cola, y dice “qué lindo”. Hermética no es así… qué expresa: expresa tu idea, no la de la muñeca. No expresa lo superficial. Nosotros hicimos el tema Vencedores Vencidos a nuestra idea y a nuestro ritmo, a la velocidad que va nuestra cabeza. Y lo hicimos inclusive, y puedo llegar a decir: lo hice inclusive para mostrar esa relación que hay con los Redondos que es ser independiente. Por eso todas las veces que hemos tocado en La Plata de pronto lo organizó la Negra Poli o el hijo de la Negra Poli que son cipayos de Los Redondos.

El mejor cover

En abril del año 2000 Los Redondos gozaban (¿o padecían?) el nivel más alto de popularidad de su trayectoria. Por aquel entonces estaban organizando dos recitales consecutivos en el Estadio River Plate y para promocionarlos brindaron varias entrevistas.

Uno de los reportajes más recordados es el que el grupo le concedió a Mario Pergolini, Alfredo Rosso, Lalo Mir y Bobby Flores de la Rock & Pop. Conversaron durante casi dos horas de muchos temas. La charla se convirtió en una de las más recordadas por los fanáticos. En un fragmento de la entrevista el Indio Solari elogió el cover de Hermética, y opinó que esa versión era “mejor que la nuestra”:

Bobby Flores: Lo que decía es que no conozco a nadie, ningún grupo consagrado, o nuevo o irreverente, o modernoso que haga un cover de Los Redondos…

Indio Solari: Me permito corregir al señor Roberto Flores acá hicieron ¿cómo se llama? bueno, la política del éxtasis nuevamente… Hermética hizo un versión mejor que la nuestra

Skay: Rocancor también ha hecho

Indio: y está el grupo español Mala Fama

Skay: y un grupo venezolano también hizo… ¡vencedores vencidos!

Durante el año 2011 se estrenó un film documental sobre Hermética, titulado “La Hache” (dirigido por Nicanor Loreti). En la película, los ex integrantes de la banda recuerdan cómo fue grabar el cover de “Vencedores vencidos”.

Y aunque los recuerdos mienten un poco, porque se mezclaron las anécdotas, también se refirieron al agradecimiento público que realizó Solari sobre el escenario de Obras, y a las declaraciones posteriores en las que opina que la versión de Hermética fue mejor que la de Patricio Rey.

Hermética fue el primer grupo que versionó a Patricio Rey. En “Intérpretes” homenajearon a algunos de los grupos más influyentes de aquellos años, y aunque por aquel entonces la masividad recién comenzaba a alcanzar a Los Redondos, tuvieron la lucidez para adelantarse a otros artistas. Hasta la separación de los redonditos en 2001, además de Hermética, solo tres bandas se habían animado al homenaje: Mala Fama, en 1993, Los Calzones Rotos, en 2001 y DDT (Demonios de Tasmania), también en 2001. Con la separación ya consumada, llegaron infinidad de covers que pueden escuchar en esta lista de reproducción.

Los caminos de Hermética y Los Redondos tuvieron algunos puntos en común. Ricardo Iorio confirmó en varios reportajes que por la diferencia de edad no llegó a ser amigo de Poli y de Skay, pero recibió de ellos consejos muy valiosos. Los Redonditos acumulaban mucha experiencia en la organización de espectáculos de rock, y para Ricardo, que daba sus primeros pasos, esa información fue muy importante. Incluso, en otra entrevista, recordó en los 80 le presentaron a uno de sus máximos ídolos: Norberto Pappo Napolitano.

Las anécdotas, con el correr de los años, de tanto repetirse comienzan a deformarse y se convierten en leyendas. El famoso agradecimiento que Indio Solari le realizó en Obras a la gente de Hermética ya formaba parte de la mitología popular. Gracias al desinteresado amigo que nos envió este audio, pudimos confirmar la veracidad de la historia.

Anuncios
2018-11-14T00:29:17+00:004 noviembre, 2018|Categories: Artículos de Redondos Subtitulados, Artículos sobre Los Redondos|Tags: |

Deja un comentario