Homenaje de Indio Solari a las Madres de Plaza de Mayo

Carlos Solari le regaló un poema a Las Madres. Lo grabó en video, solo, en su casa por pedido de la gente de RadioTea. Se suma así, a un homenaje del que ya participaron, entre muchísimos otros, Manu Chao, Sting y Bono.

Autor: RadioTEA, 2 de julio de 2008.

Desde hace más de 10 años, Emilio Cartoy Díaz, director de TEA Imagen y RadioTEA, junto con un equipo de producción y gente amiga, realizan un homenaje desde la Cultura a las Madres de la Plaza de Mayo.

Los que llevamos adelante este proyecto, tenemos una lista de artistas e intelectuales soñados, que queremos que se incluyan en el homenaje.  El Indio Solari siempre fue uno de ellos.

Por medio de un amigo, conseguimos una dirección de e mail de un allegado al Indio. ¿Soñamos? Sí, y procedimos: enviamos el primer e mail y en menos de 24 hs. obtuvimos una respuesta: «Me voy a sumar al homenaje».

Después de salir de nuestro «estado de shock», nos pusimos «manos a la obra».

Indio Solari y sus colaboradores nos dijeron: «Tenemos una idea. Nosotros les entregamos el video listo». Les mandamos imágenes y audios de Madres y esperamos… No sabíamos si aparecería en cámara, si leería en off, qué leería… No sabíamos nada.

Como sabíamos que el próximo 5 de julio en Tandil sería el concierto de presentación de «Porco Rex» junto a su banda «Los fundamentalistas del aire acondicionado», esperábamos que el homenaje estuviera en nuestras manos recién unos días después. Pero luego de un nuevo y breve intercambio de e mails,  recibimos el DVD listo con el homenaje.

De más está decir que nos encantó. Por eso, lo subimos a Youtube, junto con todos los que grabaron homenajes a las Madres.

Al Indio Solari, a Julio y a todos los que lo hicieron posible, gracias en nombre de los que produjimos este homenaje.

El Indio Solari demostró ser un caballero y  un hombre de palabra. Y reafirmó que es – además – un gran artista.

Versión (muy libre) de un poema de Li Po (701-762)

Todavía no han regresado…
Y nosotras, tenemos que cuidar
unos pañuelos 
blancos
como nuestros cabellos

para los amargos días venideros.

Sin ustedes a nuestro lado
esos días serán muy tristes
por eso juntamos nuestras fuerzas de mujer
y cantamos tan fuerte
que quizás lo oigan
llegando el estruendo
a través del aire.

Muestra Indio en la Biblioteca Nacional. Año 2015
Foto: Matías Moyano Fotografía

Anuncios