Indio recuerda a Santiago Maldonado

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y sindicales organizaron una marcha para exigir el avance de la investigación por el fallecimiento de Santiago Maldonado. Indio Solari adhirió al reclamo a través de una carta que hizo pública en las redes de La garganta poderosa.

Autor: Redondos Subtitulados, lunes 2 de abril de 2018

El domingo 1 de abril de 2018 se cumplieron ocho meses desde la desaparición de Santiago Maldonado. El caso, recordemos, tuvo una amplia repercusión pública: durante un operativo de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut, se perdió todo contacto con el joven Santiago Maldonado, que se encontraba allí acompañando el reclamo del pueblo originario. La familia, representada por Sergio, su hermano, denunció que podría tratarse de una desaparición forzada de persona, un delito sumamente grave que recuerda décadas nefastas de nuestro país.
El cuerpo apareció el 17 de octubre de ese año flotando en el río Chubut. Los familiares de Santiago, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y un amplio sector de la comunidad exigen que la investigación avance. Por ello organizaron una marcha en Mar del Plata, el 1ro. de abril.
Ese día el Indio Solari adhirió al reclamo planteado por los organizadores, a través de un correo electrónico que eligió difundir por medio de las redes sociales de la revista “La garganta poderosa”.

Hoy recibimos un correo del Indio Solari en la casilla de La Garganta Poderosa, pero no para nosotros, sino para todo el pueblo convocado y para toda la familia de Santiago Maldonado: ahora mismo están bajando del escenario, las palabras que nos hizo llegar al barrio, para que ningún otro grito muera ahogado bajo este silencio insoportable: no tengan dudas, el Estado es responsable.

Transcribimos la carta completa que envió Solari:

“Santiago, donde te encuentres…

Como tantos otros no te conocía, no sabía de vos. Estabas donde tu generosa y joven valentía te llevaron. Con los desposeídos, los despojados. Compartiendo el día con los auténticos habitantes naturales de la tierra en disputa. Tan cerca de sus necesidades que fuiste una silueta más entre ellos, un blanco de tiro…

Mi respeto, siempre.
Indio”.

Anuncios