Anuncios
Cargando...
La mosca y la sopa2020-01-15T00:05:01-03:00

La mosca y la sopa

La mosca y la sopa es el quinto álbum de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, publicado el 27 de octubre de 1991. Fue presentado el 22, 23 y 24 de noviembre de 1991 en Autopista Center. En abril de ese año, durante un show del grupo en el mítico estadio Obras Sanitarias, una razzia policial detuvo ilegalmente y asesinó a Walter Bulacio, un joven menor de edad cuyo único delito era querer ver a su banda favorita. A partir de este suceso lamentable la prensa estigmatizó al grupo y lo tildó de violento. Patricio Rey optó por mantenerse en silencio y se recluyó para grabar un nuevo trabajo discográfico. Titulamos a esta sección Juguetes perdidos por la pérdida de inocencia que sufrió la banda luego del homicidio de Walter.

El año 1991 no comenzó del todo bien para Los Redondos. Durante el mes de Abril convocaron una vez más a las bandas al estadio Obras, en una noche que será recordada por mucho tiempo a causa de un trágico episodio: el asesinato de Walter Bulacio, un seguidor incondicional del grupo.

Dentro del recinto todo se desarrolló con absoluta normalidad, pero afuera florecieron los inconvenientes siempre ocurridos y nunca resueltos: la confusión y el viejo fantasma de la represión aparecieron. Walter David Bulacio- diecisiete años y alumno de quinto año del Colegio Bernardino Rivadavia- falleció horas después de haber sido detenido en uno de los numerosos operativos policiales realizados en la noche del 19 de abril en las inmediaciones del estadio Obras Sanitarias, donde Los Redondos se habían presentado.

Grabado en los estudios Del Cielito Records entre 1990 y 1991 (¿1990 y 1/2?)

Arte de grabación: Mario Breuer, Roberto Fernández, Gustavo Gauvry

Arte musical:

Skay Beilinson: Guitarras eléctricas y acústicas
Semilla Bucciarelli: Bajo
Walter Sidotti: Batería y percusión
Indio: voces
Invitado en el tema «Tarea fina»: Luis Mississippi Robinson (armónica)
Invitado en «Blues de la artillería»: Lito Vitale (teclados)
Arte plástica: Rocambole y la actuación de Adán Cohen
Arte de magia: Poly

Exceptuando «Mi perro dinamita» en el que se agrega el talento creador de Semilla Bucciarelli, todos los temas pertenecen a la autoría de Beilinson/Solari.
Publicado por Patricio Rey Discos. Distribuido por DBN SRL.

Arte del disco

Hacia 1991 el grupo se había distanciado de Enrique Symns, ex monologuista del grupo. La pelea con el ex director de Cerdos y Peces fue una de las temáticas utilizadas por Rocambole para ilustrar el arte del disco.

Fue el último trabajo discográfico del grupo que se editó en vinilo. Posteriormente, al editarse en CD, se rediseñó la tapa, utilizándose una foto de uno de los conciertos del grupo. El álbum se publicó, como dijimos, en vinilo, casette (Del Cielito) y CD (Del Cielito y Patricio Rey Discos).

Lamentablemente, cuando el grupo fundó el sello discográfico propio llamado «Patricio Rey Discos» se rediseñó la tapa, y se la cambió por una foto de un recital de la banda, sobre un fondo rojo.

“La mosca y la sopa fue un disco que al comenzar a trabajar no tenía muchos datos. En principio sólo disponía del nombre. Empecé a pintar un cuadro sobre una puerta que usaba como tablero, y le coloqué un empapelado antiguo. Los diarios fueron siempre fuente de inspiración. En esa época, los jubilados estaban haciendo sentadas de protesta en Plaza Lavalle, entonces hice unos jubilados de papel maché en una olla popular”Rocambole: “Arte, diseño y contracultura”, 2004, pag. 131

DATO CURIOSO: Al editarse el disco en formato CD se agregó un nuevo tema: Tarea Fina

Boceto realizado por Rocambole

LP (Del Cielito)

CD (Patricio Rey Discos)

CD (Del Cielito)

Casette (Del Cielito)

“Es una pintura mía. Hacía rato que tenía guardado un gato momificado que había encontrado así en un techo. En ese tiempo Enrique Symns era gran amigo de la banda y decidí poner cerdos y peces por la revista donde colaboraba el Indio. Estaba también lo de los jubilados comiendo gatos en plaza Lavalle. Entonces incrusté al gato. En esa época ya había abogados diciéndome que podía hacer juicio por las reproducciones: nunca me interesó porque en otros tiempos nosotros nos ganamos la vida reproduciendo cosas sin autorización”Rocambole. «Rocambole cuenta los secretos por detrás de los discos de Los Redondos», Diario Clarín, junio  de 1999

«Solía incluir chascarrillos sobre situaciones internas de la banda. El cerdo comiendo el pez es Enrique Symns (editor de la publicación Cerdos y Peces), en alusión a ciertos cruces que había tenido con Solari. pero hasta ese momento no pasaba nada, era un cuadro más, le faltaba algo. De repente veo entre las noticias un recuadro que decía que algunos periodistas habían visto jubilados comiendo gatos. Entonces recordé que, unos días atrás, y al levantar una chapa encontré un gato momificado. Habría comido una rata envenenada, parecía un cartón perfecto. Lo había guardado pensando: ‘esto me va a servir para algo’. Lo pegué directamente con poxipol, le saqué una foto al cuadro y esa fue la tapa”. Rocambole: “Arte, diseño y contracultura”, 2004, pag. 132

Boceto realizado por Rocambole

Boceto realizado por Rocambole

Boceto realizado por Rocambole

Tratando de lucirse, un chancho puede comer un jamón (siempre revelamos a lo que estamos sometidos).

La mosca está en la sopa. Aceptémoslo.

Sentados a la mesa servida están nuestros héroes. Esos tres bombones que creen que arman un gran cacao. Esos que han ganado reputación gracias a los papeles duros y son muñecos vudú de ésta sociedad-espectáculo.

El primero de los comensales rechaza de pleno el plato. El segundo quita la mosca del plato y toma la sopa. El tercero exprime la mosca dentro del plato hasta la última gotita y luego come con fruición. Mientras tanto, lenta, muy lentamente, se les mete la muerte por donde los monos se meten la manzana.

Queridos amigos, la franela no es como la gamuza. Puede que alguna de éstas noches no nos encontremos aquí ya. Puede ser cualquiera de nosotros el que se va al pasado. Allí, un chimpancé viejito atiza el fogón. Se llama Adán y es tu gran papito, ése mono que ríe, despacito, en la oscuridad. Allí, y para siempre, aprendimos que ciertos fuegos no se encienden frotando dos palitos.

PATRICIO REY

Este texto, cuya autoría corresponde al Indio Solari, formó parte del arte de La Mosca y la Sopa. Obviamente el trágico asesinato de Walter Bulacio aparece entre las líneas de ese escrito.

Entrevistas

El ABC del Indio Solari (Mundo Redondo, 2001)

El ABC del Indio Solari Recopilación alfabética realizada por la web Mundo Redondo sobre algunas de las declaraciones más importantes que realizó el Indio Solari durante su etapa junto a Los Redondos. Autor: Web Mundo Redondo, 2001 AMBICIÓN: Nosotros somos muy ambiciosos. Nuestra ambición pasa [...]

Reportajes a Patricio Rey (Mundo Redondo, 2001)

Reportajes a Patricio Rey El sitio web Mundo Redondo recopiló los fragmentos de varias entrevistas en las que Los Redondos hablan de PatricioRey #imperdible. Autor: Mundo Redondo, 2001 Abril de 1984: Gloria Guerrero, para la Revista HUMOR ¿Qué opina el mismísimo Patricio Rey de todo [...]

Indio Solari: entrevista inédita – Rosario, 1992

Indio Solari: entrevista inédita - Rosario, 1992 La libertad te puede condenar a la soledad, pero no va condenar nada de lo que hagas”, le dijo el Indio Solari a Hugo Alberto Ojeda en esta entrevista de otros tiempos. Ilustración de María Lublin. Autor: Entrevista realizada por Hugo Alberto Ojeda, 18 [...]

Los Redondos sabemos donde tenemos el dolor (Revista 13/20, noviembre de 1991)

Los Redondos sabemos donde tenemos el dolor  Los Redondos se largaron a hablar de un montón de cosas que han pasado, también de la muerte de Walter, ahora que desapareció de los diarios. La injusticia, la miseria, la marginación, el manejo de los medios y la última placa, que incluye todos estos temas. [...]

Golpe al corazón (Revista Pelo, noviembre de 1991)

Golpe al corazón Luego de un largo período sin mantener un contacto directo con ellos, conseguimos entrar dentro del misterioso reducto de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. El Indio Solari, Skay Beilinson y la Negra Poly participaron de un diálogo abierto con PELO en el que hablaron sobre el nuevo [...]

Load More Posts

Artículos

Redonditos de Ricota: Solos y de noche (Revista Rock & Shows, diciembre de 1992)

Redonditos de Ricota: Solos y de noche  Después del primer número de Rock N’ Shows Collection, sobre Guns n’ roses... ahora Los Redonditos de Ricota. ¿Por qué? Como nosotros hicimos esta publicación para los jóvenes y con profundo respeto, nos interesó saber que era lo que ellos querían para el segundo número. [...]

La Maga versus Los Redondos (Revista La Maga, mayo de 1992)

La Maga versus Los Redondos Una de las bandas más populares del rock argentino, atraviesa, después de 18 años de existencia, un presente accidentado, que incluye la suspensión de recitales programados para los pasados 15 y el 16, y los graves disturbios ocurridos este mes. Autor: Revista LA MAGA – 20/05/1992. DANIEL RIERA [...]

Load More Posts

Recitales

Es la quinta gira que realizó la banda de rock argentino Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Comenzó el 22 de noviembre de 1991 y terminó el 1 de noviembre de 1992. Fue realizada para presentar su quinto disco La mosca y la sopa. Realizaron la presentación en tres recitales en el Autopista Center, en donde hubo problemas de sonido, y tras esto, volvieron a Obras, y se tomaron 4 meses de descanso. Vuelven al ruedo en mayo de 1992 para dar tres conciertos en el Microestadio de Lanús, y luego tocan en Santa Fe. En julio hacen tres conciertos a sala llena en el Microestadio de Racing, en Avellaneda. Durante lo que queda del año tocan en Mar del Plata, Rosario, Córdoba, el Centro Municipal de Exposiciones y King Kong. En ese mismo año sale En directo, disco que recopila los temas de los shows en el Teatro de Verano y en el estadio Obras. Ya finalizada la gira, entre marzo y julio de 1993 se meten a los estudios para grabar lo que sería su disco doble de nombre Lobo suelto/Cordero atado.

AUTOPISTA CENTER – VIERNES 22/11/1991 🎵
AUTOPISTA CENTER – SABADO 23/11/1991
AUTOPISTA CENTER – DOMINGO 24/11/1991
ESTADIO OBRAS – VIERNES 27/12/1991
ESTADIO OBRAS – SABADO 28/12/1991 📹
ESTADIO OBRAS – DOMINGO 29/12/1991 📹
MICROESTADIO DE LANUS – VIERNES 1/5/1992 📹 🎵
MICROESTADIO DE LANUS – SABADO 2/5/1992
MICROESTADIO DE LANUS – DOMINGO 3/5/1992
L’ETOILE (San Carlos Centro – Santa Fé) – SABADO 20/6/1992 📹
MICROESTADIO DE RACING – VIERNES 17/7/1992 🎵
MICROESTADIO DE RACING (Avellaneda)- SABADO 18/7/1992
MICROESTADIO DE RACING – DOMINGO 19/7/1992
TEATRO SAN MARTIN (Mar del Plata) – VIERNES 7/8/1992 🎵
TEATRO SAN MARTIN (Mar del Plata) – SABADO 8/8/1992
ESTADIO CUBIERTO DE NEWELL’S OLD BOYS (Rosario) – SABADO 19/9/1992
FLOP DISCOTEQUE (Villa María – Córdoba) – SABADO 26/9/1992 📹
CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES – VIERNES 2/10/1992 🎵
CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES – SABADO 3/10/1992 📹 🎵
KING KONG STADIUM – VIERNES 30/10/1992 🎵
KING KONG STADIUM – SABADO 31/10/1992
KING KONG STADIUM – DOMINGO 1/11/1992 🎵

Anuncios