Anuncios
Cargando...
Luzbelito2020-01-15T00:15:10-03:00

Luzbelito

Luzbelito es el octavo álbum de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, publicado el 1 de agosto de 1996. Fue presentado en L´etoile (San Carlos Centro) el 16, 17 y 18 de agosto de 1996. Es un disco conceptual que, a través de la idea de un ficticio hijo del demonio llamado Luzbelito, juega con las ambigüedades de las creencias y comportamientos humanos desde distintos puntos de vista. La edición argentina de la revista Rolling Stone ubicó al disco en el puesto 88 entre los 100 mejores discos del rock nacional. También, Mariposa Pontiac fue considerado por Rock.com.ar como la 3° canción más destacada del Rock nacional. El arte de tapa del disco, a cargo de Rocambole y su equipo, recibió varios premios y reconocimientos.

Los últimos años- más allá de algún episodio repudiable, como el de Olavarría- fueron tranquilos para Los Redondos. Luzbelito y Ultimo bondi a Finisterre trajeron consigo himnos inmediatos para las bandas. En estas páginas, los acontecimientos mas recientes de un sentimiento que mueve multitudes.

Luzbelito, como todo disco redondo, nació de la alquimia entre el Indio Solari y Skay Beilinson. Un año de labor desde las primeras bases hasta la edición final tuvieron capítulos entre los que figuran “demos hogareños” y un viaje a San Pablo, Brasil donde se encontraron con el bajista Néstor Madrid: un ex ricotero de la primera época (la base se completaba con el baterista Guillermo Midolla).

El infierno de Luzbelito es un espejo para nuestra vergüenza.

Somos hijos de multivioladores muertos.

Somos los hijos de puta que van a beber de sus aguas y, ya sabemos, los hijos de puta no descansan nunca.

Zippo

El disco incluye un texto de Indio Solari. Este es el boceto escrito de puño y letra por el Indio (créditos: Rocambole)

Letras y música: Beilinson-Solari (Soppapa & Viridio)
La Orquesta: Semilla-Walter-Sergio-Skay-Indio
Lucifuegos Invitados: Metaleira Mantequeira en Blues de la Libertad y Mariposa Pontiac/Rock del País.
Lito Vitale en Blues de la Libertad, Mariposa Pontiac/Rock del País y Rock Yugular (Canción de Amor)
Rodolfo Yoria: trompeta en Fanfarria del Cabrío.

Luzbola Técnica: en Sao Pablo Estudio «Be Pop»
Capocañonero: Néstor Madrid
Asistentes: Silvio Vianni, Flavio R8, Rogerio

en Fort Lauderdale Estudio «New River»
capocañonero: El Magiar Brewer

en Buenos Aires: Estudio «El Pie»
capocañonero: El Magiar Brewer
asistentes: Eduardo Herrera, Hernán Aramberri, Bruno Opitz, Pablo Mochovky, Sebastián Ilman.

en todas partes: poly

Luzmaginación: Rocambole

Cybergráfica: S Reyes / J M Moreno / M Gimenez

Producido por P. Rey
Publicado P. Rey
Distribuido por DBN S.R.L.

Arte del disco

El arte estuvo a cargo de Rocambole. El disco revolucionó el packaging discográfico argentino, ya que se incluyó en un formato no tradicional: se creó una especie de libro, con tapas de cartón y varias ilustraciones a todo color. El CD se guardaba en un sobre ubicado en la última página.

El arte del disco obtuvo en 1997 el premio ACE al “Mejor diseño de portada para disco” y en 2004 el premio “Rock & Pop” por la mejor cubierta para disco en 40 años de rock nacional. Más allá de los reconocimientos, es ampliamente considerado por la crítica como uno de los mejores diseños de la historia del rock nacional.

«Hacia 1995 comenzó a cobrar forma el pro yecto del séptimo disco de Patricio Rey y sus Redondos. Desde los primeros momentos se mencionó la posibilidad de contar con posibilidades de producción no acotadas, esa decisión abría las posibilidades a no poner freno a las ideas. La prueba de eso fue que se grabara , en parte, en los EE UU. En lo que me correspondía, me apresuré a conformar un equipo de diseño con los talentosos jóvenes: Juán Moreno y Silvio Reyes quienes, a la sazón estudiaban en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Ellos cumplirían un inestimable papel en la incursión que se pretendería hacer aplicando las nuevas (en ese momento) tecnologías digitales en el diseño. Se planteó un guión general con la historia recurrente de alguien surgido de los bajofondos cuyo destino fatal lo empuja a un desproporcionado ascenso social y económico, hasta sufrir una vertiginosa caída. Me gustó la historia del “Pequeño Diablo” por esa posibilidad de asociarla al mito bíblico de la caída y cruzarla con relatos policiales de América contemporánea. Esa historia me brindaría la oportunidad de dibujar santos, ángeles y demonios, asunto que me entusiasmaba». Rocambole, «Discolo. Desobediencias creativas del packaging discográfico». Grakikar, año 2013.

«Desde el comienzo quedó claro que se podría innovar en la proyectación del envase mas allá de los presupuestos habituales, con el difuso propósito de intentar entorpecer los ánimos de la incipiente piratería discográfica. Atravesó entonces por mi cabeza, la idea del “Disco Objeto” o la del CD dentro de un “Libro Objeto”.
Comencé a pensar, a partir de los climas que se grabaron en los primeros demos, en algo oscuro, un poco gótico medieval. Un antiguo “Codice”, un incunable. A la memoria me asaltó el recuerdo infantil de los viejos álbumes de música clásica en discos de pasta. Estos envases semejaban antiguos libros con punteras y lomos de cuero, y los discos estaban en sobres de papel marrón que se presentaban como las hojas un enorme libro». Rocambole, «Discolo. Desobediencias creativas del packaging discográfico». Grakikar, año 2013.

«La idea de la tapa es la de apresar al demonio, porque el disco habla sobre que el diablo no es tan malo ni el cordero es tan bueno.»

Rocambole, “Solo una vez Clarín publicó una crítica de aspecto netamente musical sobre Los Redondos”. Política y Medios, mayo de 2016

CD (Del Cielito)

CD (Patricio Rey Discos)

Cassette (Del Cielito)

“Intenté evocar los viejos álbumes de música clásica, esas colecciones con lomo de cuero. El muñeco que se ve en la tapa fue una de mis primeras experiencias trabajando con volumen, está hecho con arcilla e inspirado en la foto de un negro esclavo. La idea original era que sea un holograma, pero desistimos por las dificultades de fabricación. Ahí empezamos a trabajar con computadoras: no tiene sentido que me ponga en una posición rebelde, sería estéril. Aprender a usar computadoras es un largo proceso. Por eso me rodeé de chicos que tienen la chispa cibernética.”

Rocambole. «Rocambole cuenta los secretos por detrás de los discos de Los Redondos», Diario Clarín, junio  de 1999

“Encontré una foto de un esclavo yanqui de 1800 y pico, que había podido escapar y después lo recapturaron. Era un negro gigante al que lo agarraban con una cadena en el cuello. Me quedó grabada su expresión. La dibujé varias veces y  no me daba, entonces probé hacer una escultura, con arcilla y me salió. La tuve guardada mucho tiempo en una biblioteca. Un día se me ocurrió que el nombre Luzbelito remitía a luz y vela. Le puse una vela en la cabeza a la escultura, la encendí y se derritió la cera”.
Rocambole: “Arte, diseño y contracultura”, 2004, pag. 155
“Luzbelito puede ser la historia de Pablo Escobar. El guión de un personaje que surje del bajo fondo, asciende muchísimo, llega a la cima y después cae abruptamente. La clásica historia griega del ascenso y la caída. El argumento utilizado en las películas de Hollywood y hasta en los cuentos para niños. El tema está presente en la Biblia: el ascenso y la caída de los ángeles. Para Luzbelito crucé los bíblico con historias más contemporáneas. En la temática de Los Redondos se podía ir del anarquismo y el comunismo de Oktubre hasta lo bíblico-policial-americano de Luzbelito”.
Rocambole: “Arte, diseño y contracultura”, 2004, pag. 156

Versión alternativa de la tapa de Luzbelito que en su momento el Indio le presentó a Skay y Poly.
Esta imagen fue compartida por el Indio Solari en sus redes sociales, el 31 de diciembre de 2019.
Sobre una fotografía se duplicaron las imágenes. La textura se realizó con lápiz sobre tabla taraceada. Según explicó el propio Indio, «los que están debajo pretendían ser lo servicios FBI, CIA, etc».

Entrevistas

El ABC del Indio Solari (Mundo Redondo, 2001)

El ABC del Indio Solari Recopilación alfabética realizada por la web Mundo Redondo sobre algunas de las declaraciones más importantes que realizó el Indio Solari durante su etapa junto a Los Redondos. Autor: Web Mundo Redondo, 2001 AMBICIÓN: Nosotros somos muy ambiciosos. Nuestra ambición pasa [...]

Somos un fenómeno social (Diario Clarín, mayo de 1998)

Somos un fenómeno social   La música, las ventajas y riesgos de ser independientes, la devoción del público, su rol de referentes ¿involuntarios?…Un diálogo a fondo con los líderes de una banda devenida mito. Autor: Diario Clarín, 19 de mayo de 1998 “Hoy somos todos [...]

Skay: un sonido redondo (Revista Music Shop, diciembre de 1996)

Skay: un sonido redondo  Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o simplemente Los Redondos, son quizás los auténticos sobrevivientes de una época en que a una veintena de grupos se los conocía con el denominador común de “Rock Nacional”, descendientes de la “Música progresiva”. El espíritu que rondaba por aquella época -mediados [...]

Load More Posts

Artículos

Crímenes yugulares

Crímenes yugulares En un manuscrito inédito que formó parte de la muestra "Indio en la Biblioteca Nacional" aparece una frase que tiempo después le sirvió de inspiración para una de sus canciones. También hay referencias a Evita, al estado de las cárceles, a la injusticia de las leyes y su preocupación por [...]

Una leyenda del rock de acá (La Nación Revista, diciembre de 1997)

Una leyenda del rock de acá Hacen cuatro o cinco recitales por año en el interior. Hasta 10.000 personas viajan para verlos y conviven sin pelearse durante días, transformando las localidades en ciudades pacíficamente tomadas. Después de casi tres años sin presentarse en la Capital Federal, los Redondos son un mito cada [...]

Load More Posts

Recitales

Es la séptima gira que realizó la banda de rock argentino Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Comenzó el 7 de junio de 1996 y terminó el 23 de mayode 1998. Se realizó para presentar su séptimo disco Luzbelito. Durante esta gira, la banda tocó en Mar del Plata y San Carlos Centro, para luego volver a tocar en Mar del Plata durante dos noches seguidas. En diciembre, la banda llega al estadio de Unión. Al año siguiente hicieron shows en Mar del Plata, Córdoba, y luego iban a tocar en Olavarría el 16 y 17 de agosto, pero el intendente no los dejó, y fue así que tocaron el 4 de octubre en Tandil. En diciembre, la banda llega al estadio de Colón, y luego el 23 de mayo de 1998 despiden el disco nuevamente en Córdoba, para luego meterse a los estudios a grabar el sucesor, que se titula Último bondi a Finisterre.

GO! DISCO (Mar del Plata) – VIERNES 7/6/1996
GO! DISCO (Mar del Plata) – SABADO 8/6/1996 🎵
GO! DISCO (Mar del Plata) (Prueba de sonido) – DOMINGO 9/6/1996
GO! DISCO (Mar del Plata) – DOMINGO 9/6/1996
L’ETOILE (San Carlos Centro – Santa Fé) – VIERNES 16/8/1996
L’ETOILE (San Carlos Centro – Santa Fé) – SABADO 17/8/1996 🎵
L’ETOILE (San Carlos Centro – Santa Fé) – DOMINGO 18/8/1996
POLIDEPORTIVO (Mar del Plata) – SABADO 26/10/1996 🎵
POLIDEPORTIVO (Mar del Plata) – DOMINGO 27/10/1996
ESTADIO UNION DE SANTA FE – SABADO 28/12/1996 🎵
PATINODROMO (Mar del Plata) – SABADO 8/3/1997
ANFITEATRO MUNICIPAL CENTENARIO (Villa María – Córdoba) – SABADO 14/6/1997 🎵
ESTADIO JOSE DE SAN MARTIN (Tandil) – SABADO 4/10/1997 🎵 📹
ESTADIO COLON DE SANTA FE – SABADO 13/12/1997 🎵
ANFITEATRO MUNICIPAL CENTENARIO (Villa María – Córdoba) – SABADO 23/5/1998 🎵

El Indio Solari sale del hotel en Olavarría. En 1997 el intendente de dicha localidad prohibió los shows, provocando el enojo del público.

Anuncios
Ir a Arriba