Pool, averna y papusa

LETRA

Su llave arrojó
se fue así, sin más
puteando por lo bajo se marchó.
Y un killer riff en su contestador
dejó sonando como confesión.

Sin bulchitear a nobody, man
una corazonada fue esta vez…
lo puso en la ruta… (¡bie bie!)
con pases de chabona y lágrimas.

Con un platino de American Express
trucho, pero lindo “camaleón”.

Se despidió del negro Burgundy
pero enseguida le bajó el pulgar
brindó también con el flaco Merlín
y vacaciones dio a su corazón…

¡No hay quién le quite a ese gallo el espolón!
¡Que ruede la bola! ¡El “zumba” se va! (¡bie bie!).

Bendita sea su vieja pick-up
lo echó de la cabina y se desvió
lo escupió y desbarrancó
y al borde del abismo lo dejó.

Fue la claridad que lo encegueció.
¡Que ruede la bola! ¡El “zumba” se fue!
¡Bie-bie!

APARECE EN

Más info sobre la canción!

Hay ciertos personajes en Momo Sampler que reaparecen, como el Morta…
INDIO: Cuando uno pone la lupa en cierta marginación social para defenderla y ponerla en un plano de emotividad, para que no se transforme siempre en una cosa policial, y saber que son seres humanos, que están ahí, uno cae en los sopapitas y este tipo de personajes. Pero aparece esta cosa que ha pasado con la clase media, aparecen estos personajes que están marginados pero que tienen un tío en New Jersey, entonces en vez del bourbon hablan del burbón, tienen una tarjeta trucha de American Express, sin “bullshitear a nobody”, gente de clase media a los que el mundo no les aportó una oportunidad. Inclusive muchos de los que se formaron en la cultura rock. Esos que tienen restaurantes originales, son santones new age, o se llevan unas turquesas y unos topacios para Brasil, pero la pala no les viene más. Son tipos que tienen una formación para buscar huecos y paradojas en lo que hay y tener un papeo más o menos interesante sin necesidad de transpirar, no son muy dañinos, pero pueden ser pícaros simpáticos, como alguno conocido. Es un montón de gente de la clase media.

“Patricio Sampler Show: entrevista exclusiva con Los Redondos”, Revista La Garcia, enero de 2001

Volvamos al recorrido. ¿Templo de Momo es una especie de saludo a esta murga o carnaval?
INDIO: Es el tema principal por varios motivos. De movida porque está al principio…
¿Musicalmente también es un anuncio de lo que va a ser el disco?
INDIO: El disco es lo suficientemente diverso, así que cualquiera que sigue es otra cosa, porque en realidad hay temas muy minimales, “Pool Averna y Papuza” no tiene ni bajo, y mi voz está grandota, contando el relato, y aparece el dolor con una chapa con la que hicimos un acordeón.

“Patricio Sampler Show: entrevista exclusiva con Los Redondos”, Revista La Garcia, enero de 2001

Pool, averna y papuza… es un blues medio raro, con una base reggae.
SKAY: Tratamos de salir un poco de ese lugar de inercia medio remanido.
INDIO: No somos muy ortodoxos, hacemos rocanroles de toda la vida, porque fue lo primero que empezamos a hacer, pero si vos te remitís a los primeros álbumes, a excepción de un par de rocanroles más ortodoxos y de carácter más clásico, después los demás chi lo sa…
SKAY: Pool, averna y papuza tiene que ver con los demás temas, que estaban muy cargados de cosas, y necesitábamos un tema que utilice un poco de aire, prácticamente no hay baterías. Si no hubiese sido así capaz que el tema hubiera ido por otro lado.

“Patricio Sampler Show: entrevista exclusiva con Los Redondos”, Revista La Garcia, enero de 2001

Otros personajes son el Negro Burgundí y el Flaco Merlín.
INDIO: Son sobrenombres que uno tiene por ahí. Cuando un sobrenombre suena bien uno tiene la tentación de ubicarlo, y ahí está el amigo. Hay yirias que se conocen poco porque son carcelarias: esto del brindis, que carcelariamente tiene otra significación…

“Patricio Sampler Show: entrevista exclusiva con Los Redondos”, Revista La Garcia, enero de 2001

“En Pool, averna y papusa siempre tenía esa sensación que le faltaba algo. Entonces llego un momento que se empezó a preparar el viaje a Nueva York para mezclar el disco. Estábamos el día anterior de viajar, llenos de cintas, de cajas, me encuentro con Edu Herrera, el ingeniero de grabación, y la noche anterior le digo ‘al tema le faltan escobillas…’ como en el jaz. ‘¡Armémoslo ya!’ -dijo Edu-. Hicimos solo una toma, lo grabe en la cinta, y esas escobillas que salen es la toma única que grabamos antes de viajar… Momo sampler es para escribir un disco sobre como se hizo. Es espectacular.”

Hernan Aramberri , FM Universidad. Programa: “Solos y de noche”, 04-12-2013

Ficha técnica:

Disco: Momo Sampler
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Duración: 04:57
Momo Sampler: Una orgía baja fidelidad / Impostura de la impostura – “Te prometemos que en la alegría y la risa del festival nadie osará dar una interpretación siniestra a tu repentina vuelta a la forma humana” Apuleyo. Los parodistas LUBOLO y SE-SI-BON son los autores de los saludos, de las despedidas y retiradas contenidas en este álbum. Momo Sampler: Un carnaval de la emulación… Dedicado a Fernando Basabru que desfiló en el alegre Séqueto de Momo cuando era un ejército adorable. Envase, escapulario y estampas saturales: Rock&Ball / Moreno / Reyes / Cybergraph / Grafikar Publicado por Patricio Rey discos

Anuncios