Anuncios
La pajarita pechiblanca (scherzo)2019-01-01T23:57:34+00:00

La pajarita pechiblanca (scherzo)

LETRA

Podés creer?
Yo, que maté unos pajaritos y fui muy feliz
Canté a grito pelado: “…ojalá llueva napalm”
Pido a gritos por mi pajarita pechiblanca

Tengan piedad!
Soy cacique, un héroe ambiguo más
Jefe Toro Fumado, opiáceo y regalón
Y pido a gritos, por mi pajarita pechiblanca!

Yo le prometí mi amor
a la bella Mandolina
(mendigando como un perro y llorón)
Y no cumplí, nunca cumplí, jamás…
con mi bella heroína con la honesta Mandolina
Mai dire mai, mai dire mai, mai piú…

Al rey del bajo fondo, un mal día le grité
que era un guanaco feo con suerte en el querer!
Le rogué por mi pajarita pechiblanca

Tengan piedad!
Vagabunda! los mocos me sonó!
Fracasó como lesbiana y así me profanó
Y aquí estoy pidiendo por mi pajarita pechiblanca

APARECE EN

Más info sobre la canción!

Cuando convocaste a tus ex compañeros, ¿los pensaste a todos dentro de un mismo tema, o en algún momento tuviste la idea que podían estar en distintas partes del disco?

Primero estaba trabajando en mi disco, y se me ocurrió que había llegado el momento de invitarlos. Esto ya lo he explicado. Por mí los hubiera invitado en el primer disco, pero cuando te separas de una banda y no querés ejercer ningún tipo de presión, que sino empiezan a decir después, como una especie de demagogia reclutarlos para el primer trabajo. Y así fue pasando el tiempo y de pronto después de tres trabajos exitosos, con buenas críticas, con shows multitudinarios estoy liberado de eso y los puedo invitar para estar un rato con ellos. Yo terminé en buenos términos con ellos. Y lo que no quería es que se pareciera a una reunión de Los Redondos, independientemente de que eso ya se que es imposible si no está Skay. Por eso quería que ellos compusieran una canción. La canción, a excepción de la letra y el canto, y una pequeña variación melódica en la parte “B” creo que es, en realidad es de ellos. No es una canción de Los Redondos porque en Los Redondos los compositores éramos Skay y yo. Es como una reunión de amigos que hace tiempo que no se ven por distintos motivos. Algunos están en otras provincias, y la  idea es que si pinta… me gustó mucho la frescura de esta casi balcántica, rara la canción esta. Lo que tenía ganas… creo que esas risas del final reflejan el encuentro después de tanto tiempo, de estar jugando. Jugamos un rato alrededor de una canción que ellos me trajeron. No me iba a poner a justipreciar ni su calidad… la intención era estar trabajando con ellos en el estudio. La pajarita pechiblanca que casualmente, como es una especie de bonus track diferente al resto del álbum… por eso hice toda esa prolongación del oratorio con los pájaros hablando y Marlene Dietrich cantando, para llegar a este bonus track con alguna ligazón que nos llevara a otra escucha. Es un tema que hicieron ellos. Estuvieron acá en algún momento de la post producción. Al final la voz no la escucharon, la están escuchando ahora en la radio…

Indio, entrevista con Mario Pergolini. Presentación del disco. 9 de diciembre de 2013, Rock & Pop

El nombre completo de la canción es “La pajarita pechiblanca (scherzo)”. Wikipedia define el “scherzo” como un movimiento dentro de una obra musical más grande. A su vez “scherzo” significa “broma” en italiano. Es decir que Solari eligió agregarle esa palabra por el carácter alegre, descontracturada que tiene la melodía de “la pajarita”, pero también porque la reunión fue un encuentro relajado con sus ex compañeros, en el que hicieron lo que mejor saben: compusieron e interpretaron una canción. Y como para que no queden dudas que todo es una gran broma (dirigida no sabemos a quien, aunque tenemos sospechas….), sobre el final se escuchan risas del Indio y sus amigos.

Redondos Subtitulados, febrero de 2014

Conversamos con Sergio Dawi, el eterno señor de los vientos de Patricio Rey, quien nos confirmó que en esta canción “prácticamente no hay guitarra; en un momento grabamos una que quedo en un segundo plano, casi ni se escucha. Sí hay acordeón, bajo, bata, Solari cantando y muchos saxos, grandes, chiquitos y medianos. Suerte y buena vida……….Sergio”.
Otra curiosidad: la frase “mai dire mai, mai dire mai, mai piú”, según San Google se puede traducir como “Nunca digas nunca, nunca digas nunca, nunca más”.

Redondos Subtitulados, 2013

Ficha técnica:

Disco: Pajaritos, bravos muchachitos
Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado
Duración: 03:27

Música, letras e ilustraciones por El Fisgón Ciego. Con excepción de “La Pajarita Pechiblanca” compuesta e interpretada por Dawi – Bucciarelli – Sidotti con letra y canto de El Fisgón Ciego.

Gaspar y Baltasar: guitarras
Marcelo: bajo
Hernán y Martín: tambores
El Fisgón Ciego: teclado, ruido y voces
Sergio Colombo: saxo
Miguel Tallarita: trompeta
Alejandro Elijovich: violín
Hernán y Martín: Edición e ingeniería.
Dig-it en arte y formato de tapa: Matías
Misericordia y compasión: Julio

Grabado, mezclado y masterizado en Luzbola
Dedicado al inimitable Iche Gómez
LUZBOLA©2013

Anuncios