Skay le dedicó una canción a su «querido amigo» Indio Solari

Entre tantas diferencias que separaron a la que fuera la banda más popular del rock nacional, Skay Beilinson tuvo un gesto que hace ilusionar a muchos; durante un show en San Rafael, Mendoza, el ex Redondo dedicó un tema al Indio, un inédito que hace décadas no se tocaba. No se pierdan el video!

Autor: Redondos Subtitulados, 5 de abril de 2018
Para activar los subtítulos hagan click en el ícono que está al lado de la «ruedita»

Que un sueño acabó, ya te dijeron,
pero no, que todos los sueñitos, no.

Sorprendió y emocionó a todos. Durante el show que Skay brindaba en San Rafael, Provincia de Mendoza, tomó el micrófono y le dedicó una canción a su ex amigo y compañero redondo Indio Solari:

«Bien, este es un momento… un punto importante: vamos a hacer un viejo tema que hemos hecho con mi querido amigo el Indio… un tema que nunca grabamos. Es un tema que quedó por ahí, pero sigue teniendo vigencia. Es un poco un homenaje a la amistad y a los sueños. Se llama Pura suerte.»

Efectivamente, hacía muchas décadas que no sonaba esa canción en un recital redondo. Tampoco la tocó el Indio en su etapa solista, y -como dijimos- recién en San Rafael Skay la incorporó a su repertorio. La última vez que «Pura suerte» se escuchó fue el 1 de noviembre de 1992 en King Kong Stadium. Tuvo que pasar un cuarto de siglo para que desempolvaran viejas melodías para soñar.

Las misteriosas palabras de Skay permitieron que el público ricotero, siempre presente en sus shows, se ilusionara con una posible reconciliación con el Indio. Por supuesto que en las redes sociales se opinó y se conjeturó mucho sobre las palabras de Beilinson.

La dedicatoria es curiosa, ya que es la primera vez que Skay menciona al Indio en sus conciertos. Asimismo el flaco no acostumbra incorporar muchas canciones redondas a su repertorio. A casi 17 años desde la separación de Los Redondos quizá ciertas heridas empezaron a cicatrizar. Y aunque eso no implique un eventual regreso de los Redondos, deseamos que al menos se reduzcan las declaraciones cruzadas ofensivas que hicieron ambos en los últimos años. Repasamos la triste historia detrás de la pelea entre Skay y el Indio:

Durante los últimos meses de 2001 Los Redondos anunciaron que se tomaban un año sabático, a la espera que la tensa situación social del país se calmara. Pero como una consecuencia natural del crecimiento profesional de ambos, con el correr de los años formaron sus nuevas bandas y con cada disco afianzaron sus proyectos solistas. De este modo el proyecto Redonditos de Ricota quedó relegado.
Para colmo, en el interín hubo declaraciones públicas cruzadas entre Skay y el Indio que echaron por tierra cualquier esperanza de reconciliación.

Hasta el año 2009 Skay y el Indio se dedicaban palabras corteses, pero frías. Pero en agosto de ese año, en una entrevista para el Diario La Nación, Skay acusó a Solari de querer apropiarse «de ese proyecto tan hermoso que fue Patricio Rey, que había nacido como la comunión y el aporte de muchos artistas y no los deseos de uno solo”. Esas palabras ofendieron al Indio, que le respondió con dureza a través de una carta pública; allí reveló que se distanciaron ya que le habían negado compartir la «custodia artística» del material fílmico de Patricio Rey.

En 2011, en una entrevista, el Indio acusó a Skay de traición, y reiteró que la separación se debió principalmente por la negativa a otorgarle una copia de los videos de la banda. Poco tiempo después el ex guitarrista Redondo reveló que no se reúne con el Indio desde diez años: «yo al Indio no lo veo desde hace 10 años. No sé quién es el Indio hoy, así que no tengo nada que contestarte sobre eso», dijo de forma tajante.

Cuando las cosas parecían estar mas calmas, en 2015 el Indio le confesó a Mario Pergolini, durante una entrevista radial, que padece una grave enfermedad, aunque no brindó mayores detalles. Poco tiempo después Skay, quizá molesto por la insistencia del periodista, afirmó que «el Indio es un gran fabulador. No sé si lo que dijo sea falso o verdadero, pero de todas maneras, ojalá sea algo pasajero y nada grave de ser cierto» y dio su versión sobre la separación de Los Redondos: dijo que no se trató de un problema por los videos, sino que «como todo ciclo en la vida tuvo que finalizar. Hubo un desgaste de ambos y cada uno tenía necesidades diferentes. Paramos un tiempo para tomarnos distancia y bueno pasaron 12 años en el medio. Todo terminó como tenía que terminar.»

Al año siguiente le tocó a Solari contestarle. En otra entrevista con Mario Pergolini, esta vez para el documental «Tsunami», acusó a su ex amigo de «traidor» y entre lágrimas desechó cualquier posibilidad de reconciliación.

«Vamos a hacer un viejo tema que hemos hecho con mi querido amigo el Indio… un tema que nunca grabamos. Es un tema que quedó por ahí, pero sigue teniendo vigencia. Es un poco un homenaje a la amistad y a los sueños», dijo el cantante y guitarrista ante el público mendocino. Por primera vez en muchos años existe un gesto amistoso por parte de Skay hacia el Indio.

Como en esos tremendos dramas que a veces nos muestran las películas, en los que sufrimos un montón antes del final feliz, ojalá que esta declaración del flaco Skay sea el comienzo del desenlace hacia la reconciliación con la que soñamos cada día desde aquel lejano 2001.

Anuncios