Todas las novedades del nuevo disco de Indio Solari

¿Estás cansado de periodistas “tirabombas” que siempre tienen “fuentes confiables” y te cuentan noticias más truchas que ellos?Entonces prestale atención a esta nota: acá encontrarán todas las novedades sobre el nuevo disco del Indio, contadas de forma textual por los protagonistas #NoComprenPescadoPodrido

Autor: Redondos Subtitulados

Indio Solari, marzo de 2016, Tsunami, un océano de gente (Vorterix). Minuto 35:30

Al mismo tiempo estoy grabando un disco y empezando a maquetear el próximo, porque éste me pareció demasiado ortodoxo. Que está bien, porque hace rato que metía mucha textura y qué se yo… y este hay temas que entre las palmas, la batería, una guitarra electroacústica y la voz mía ya están casi… da pena meterle algo… y son muchos rocanroles y rock mid tempo… pero muy ortodoxo. Y de pronto hubo un reportaje que leí de Bowie, que me hizo pensar, que a mí me parece una obra maestra el último disco. El primer tema, se me cae, se me pianta un lagrimón. Es de un atrevimiento estético… los videos son de terror, son de terror. Pero justo hizo un reportaje, donde decía que él siempre había querido hacer eso, pero que siempre había sido David Bowie… es una oportunidad muy especial la muerte, para librarte de tus compromisos y hacer lo que quieras.

Julio Saez (mánager de Indio) y Martín Carrizo (baterista Fundamentalista y encargado de la edición del disco), 26 de agosto de 2016, Diario Clarín. 

Julio Saez:Ni el Indio todavía sabe cuando va a terminar. Es normal, él no pone fecha definitiva. El disco aún está en proceso de elaboración”.
Martín Carrizo: Estamos grabando a todo vapor, en un par de semanas meto las baterías. Por lo general el que primero graba es el batero, pero en las producciones del Indio esto ocurre al final”.
Martín Carrizo: Este año el Indio bajó al estudio…¡100 temas nuevos! Y sigue componiendo. Con los músicos lo cargábamos diciendo si iba a sacar una enciclopedia o un nuevo CD. Tremendo.

¿Cómo ves este nuevo disco del Indio con respecto al resto de sus álbumes solistas?

Martín Carrizo: “Pienso que éste es más heterogéneo. Y eso me encanta. Por ejemplo él me dice: “Acá quiero algo más aguerrido, acá un contracanto”, o sea un contrapunto, con la guitarra que él o Gaspar (Benegas) grabó antes. O que tire el sonido de un tema hacia un rock ´70 o más como un punk o algo moderno. Apunta a muchos matices.”

Indio Solari, diciembre de 2016, Revista Rolling Stone Argentina, página 118.

Pero más allá del tiempo, ¿por qué no sacar algo que para tu público puede ser extraño, pero a vos te gusta?

Mirá, no a mí… le gusta a la gente que está acá alrededor. Lo que hago yo va quedando, va quedando… [señala las bibliotecas] Ahora en este grupo de canciones nuevas, ya había hecho un montón de canciones y me compré el Ipad, que viene con el Garage Band, que para hacer maquetas es estupendo: tiene un sampler, las cuerdas suenan muy bien. Entonces empecé a hacer canciones totalmente diferentes a los rocanroles que tenía, para mechar.
Julio acaba de volver y, por suerte para el Indio, tiene fuego. Continúa. “Ahora pudimos recortar hasta quince, porque me agarró un enamoramiento que en 20 días hice 25 canciones, pero todas estpan buenas. O al menos nos gustó a los que participamos. Me parece que éste va a ser el mejor disco mio”.
Se para y revisa entre unos discos vírgentes rotulados con fibra roja que están revueltos ahí. “Les voy a hacer escuchar una canción, una”, dice. Está particularmente copado con un tema que, según él, marcará el tono del disco. “Y hay una ahí que yo la llamo ‘Don Johnson en Las Vegas’, que es como de la época del polvorín, pero es perfecta, tiene todos los yeites del cantante. Que soy yo, pero le llamo ‘el cantante’ porque canta tan diferente a mí, que es como yo cuando me pongo a joder.”
Pone el disco en su equipo y lo golpea; cuando el lector arranca hace un ruido, entonces lo abre y lo golpea fuerte. “Está bueno esto de pegarle a los objetos con tantas ganas”, dice. “Con las mujeres no, pero con estos objetos…” Resopla y finalmente el disco comienza con una voz sintética de una mujer oriental. Es un tema fuerte, un rocanrol directo, que… lo cambia. “Vamos a elegir uno que no sea…”, dice y hace skip de track en track. Empieza otro y lo cambia antes de que llegue a los diez segundos.
Julio se ríe y le dice: “Ves que sos un guacho, ¡poné alguna!” El Indio también se ríe y le da como un poco de verguenza. “No, no, pero es que les voy a hacer picar las intros… este… un poco más generoso. Este es el segundo tema, no, no… Este es el primero”, sigue, y pone de nuevo el primero.
En un momento tira el comentario: “Yo soy el más joven de toda la banda te digo, eh. En la banda son todos retro”. El tema no es para nada electrónico, es de los rocanroles más crudos que ha grabado el Indio Solari en toda su discografía. Una especie de rock marcial. A los dos minutos dice: “Ya escucharon mucho este tema”,
Pone un rocanrol que avanza al estilo de “Un ángel para tu soledad” y por momentos comenta cosas encima. “El blues me aburre. A mi me gusta la cultura rock, no me gusta el rocanrol”. Se queda un poco en silencio, escuchándose a él mismo. Y pasa de track. “Vamos a hacer un recorrido pijotero”, dice, “pero algún tema les voy a dejar entero”.
Termina poniendo casi todas las canciones del que será su quinto disco de estudio. Algunas de las guitarras rítmicas ya están, también se grabaron algunos bajos. Y llega adonde quería llegar. “Bueno… bueno, vamos a escuchar éste”, dice. “Espero tener la voz así el día que lo tenga que cantar”.
Es un mid tempo en el que canta con un tono más bajo pero no como crooner, con la voz rota; como nunca se lo había escuchado antes. Por algún motivo nos recuerda a David Bowie. Después de un rato, dice: “Es el tema del disco”.
Las letras están en un inglés sanateado, pero ya tienen toda la forma, la melodía esencial. “Este se llama ‘Canción para un terrorista bonito’.” La atmósfera de la canción se propone hindú y el Indio canta arriba alternando tonos de suspenso, develación e invitación al desorden. Al rato lo cambia y pone un folk, “Este, mirá, yo lo dejaría así: palmas, guitarra rítmica, bajo y voz”, dice. Cuando entra a cantar, claramente se escucha al Indio frasear en inglés: ”Looking my eyes… / Fighting your eyes…”, algo dice en el medio, y termina acentuando en palabras como “sweet”, “cry”, y “tonight”; en otros pasajes usa “feeling right”. Le sugerimos que lo edite en inglés y dice: “¡Pero es sanata! Martín se sabe las letras en sanata”. Se ríe.
Pica un par de temas más y de pronto dice: “Bueno. ¡basta che!”.
Para este nuevo disco, el Indio, que ha escrito alguna de las canciones más dramáticas del rock nacional, estuvo buscando otro tono. “En este material nuevo me había prometido hacer una canción pum para arriba”, dice. “Ya venía haciendo varias letras y todas eran medio así también, descriptivas de un mundo conflictivo y conflictuado y con problemas. De la manera que lo describo yo, con personajes que, al escribir su vida, te das cuenta que proyectás el universo del bife y… ¿qué te estaba diciendo?”
De los temas nuevos…
Ah, no, y entonces digo: “Le voy a poner un nombre descabellado así sale un disparate” y pensé “Para eso Dios inventó el dentífrico”. Pero terminó siendo un dramaaaa… Empieza con alguien que recoge a un pibe que está tirado en la calle, muerto en un charco de sangre, y el único momento que aparece el dentífrico es ahí, con un alicate y un sticker de Lanús, un atado de cigarrillos de mentol… Resulta que el pibe se había choreado la recaudación de un tachero y lo corrieron y lo cagaron a patadas, lo mataron, lo reventaron. Eso que pasa en cualquier momento.
Describís un linchamiento…
Sí, y el tipo que en las primeras estrofas está diciendo: “Pobrecito, yo lo conocía de pibe, decía que no le gustaba ver la vida nada más que por la televisión”. En un momento se va transformando y dice: “Hasta yo, que lo conocía de pibe, fui y le metí patadas. Pero incluso Dios miró para otro lado”. O sea que la canción que prometía alegre fue un bajón [se ríe con una carcajada muy fuerte].
¿Ponés primero el título y después escribís la canción? ¿Es siempre así?
Yo necesito primero un título que me estimule, como cuando escribís un libro: “Bueno, a ver, ¿cómo desarrollás la idea cuando decís ‘Los recuerdos mienten un poco´? Entonces ahí empiezo a cranear, o a buscar en mis cuadernos que tengo doce millones. Porque yo escribo lo que llamo “la cantera”; escribo cosas que se me ocurren, sueltas. A veces porque creo que son ingeniosas, a veces porque creo que me representan, qué se yo.»

Gaspar Benegas, “Los Fundamentalistas nos llamamos a silencio para no aportar confusión”, 11 de abril de 2017, Diario El Tribuno, Salta.

¿Los Fundamentalistas van a seguir como grupo?

Los Fundamentalistas están a disposición. Estamos grabando un disco que ya está casi terminado. Esta semana fuimos a grabar los vientos y dos guitarras. Están yendo todos. Y el Indio está motivado con este disco que ya está en la recta final.

¿Sale este año?

No se muy bien. El Indio se toma el tiempo que considera necesario. Pero el tiempo que tome para sacarlo está bien.

Marcelo Figueras, biógrafo y amigo de Indio Solari, 12 de abril de 2017, en su cuenta de Twitter

“Estoy en condiciones de afirmar que el inminente disco del Indio Solari va a ser el mejor de su tramo solista, by far”.
Figueras aclaró que el disco sale este año, y las memorias, en las que está trabajando, el año que viene. Este año también tendremos una “yapa”, adelantó.
¿Shows este año? Imposible! “Estaba en los planes, pero las hienas de la prensa post Olavarria la tornan imposible
¿ Algún tema escrito post Olavarría? Tendría que atender a varios hijos de puta. “Le faltan unas pocas letras, así que no pierdo la esperanza.
¿Se viene el disco doble? No. “Catorce temas. Y tiene ya otros tantos para el disco que sigue…
¿Show el año que viene? “Depende, en partes iguales, de la salud del Indio y de la salud del país

Martín de Pas, nuevo batero fundamentalista, 19 de abril de 2017, en Solos y de noche (Radio Universidad 89.1)

“Hay un par de canciones que son increíbles. Yo lo que escuché es algo mas que un demo. Escuché todas las canciones y escuché algo mas que un demo. Ya perfila para hitazos. Son mucho más directos, bien rock, la verdad que es un disco muy potente.”
“Es más rockero que los anteriores. Imaginate, está Martín (Carrizo) en la batería. Ya está, hay rock. Es así.”

Marcelo Figueras, biógrafo y amigo de Indio Solari, 22 de abril de 2017, en su cuenta de Twitter. En cursiva las respuestas del escritor.

Lamento el baldazo de agua fría, pero esa info sobre el disco del Indio saliendo a fines de mayo es falsa… ¡Está cerca, pero no tanto!

Actualización del 09-06-2017. Gaspar Benegas en Luzbola graba guitarras para el nuevo disco del Indio.

Actualización del 20-06-2017. En Luzbola comienzan a grabar las voces para el nuevo disco!!

Actualización del 20-06-2017. Gustavo Gauvry de visita en Luzbola…

Actualización del 22-02-2018. Se confirma que el nuevo disco de Indio se llamará «El ruiseñor, el amor y la muerte». En el arte de tapa aparece una fotografía de los padres de Indio Solari.
Leer la nota completa

Actualización del 22-02-2018. Marcelo Figueras, en su programa «Big Bang» (FM La Patriada) revela muchos detalles del próximo disco de Solari.

Anuncios